miércoles, 5 de marzo de 2008

Novedades UE


-NUEVO PROCEDIMIENTO ABREVIADO DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS: El TJCE ha introducido un nuevo procedimiento judicial abreviado, operativo desde el 1 de marzo de 2008. Su objetivo principal es tratar de una manera más eficaz los temas relativos al área de libertad, seguridad y justicia, por ejemplo en temas de detención preventiva del detenido mientras se plantea una cuestión prejudicial o autoridad parental y custodia de niños. Este nuevo procedimiento viene avalado por tres cambios significativos respecto al ordinario; en primer lugar se hace una clara distinción entre las personas que participan en la fase escrita del proceso y aquéllas que lo hacen en la fase oral; en segundo lugar, buscando la celeridad de los casos relativos al ámbito de libertad, seguridad y justicia, se ha creado una Sala de 5 jueces especializados, que ostentarán su mandato por un año, resolviendo los casos que les sean asignados de forma directa; y en tercer lugar, para asegurar rapidez en la expedición y comunicación de notificaciones, el proceso será, en la medida de lo posible, electrónico, sobre todo para Administraciones públicas e Instituciones comunitarias.
-CONFERENCIA SOBRE LAS MODIFICACIONES PREVISTAS EN EL DERECHO EUROPEO DE SOCIEDADES: ERA, la Academia de Derecho Europeo, celebra los próximos días 10 y 11 de marzo, en Trevere (Alemania) un seminario que abarcará los cambios más recientes en la normativa del Derecho Europeo de Sociedades. Este seminario está dirigido a juristas, economistas, contables, universitarios y auditores, y analizará la proposición aprobada por el Parlamento Europeo de simplificar las Directivas tercera y sexta sobre este tema, ya que tienen por objeto eliminar las condiciones exigidas en caso de fusión o escisión de una sociedad. Asimismo, se examinará la publicación por parte de la Comisión Europea de la comunicación sobre la simplificación de los obstáculos administrativos en materia jurídica y contable (COM (2007)394).
-SEMINARIO SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL A NIVEL COMUNITARIO: La Délégation des Barreaux de France organiza en colaboración con el CGAE un seminario dedicado a la propiedad intelectual en Derecho comunitario el próximo 14 de marzo, en su sede compartida de Bruselas. El seminario, en el que intervendrán funcionarios europeos y abogados especialistas en esta rama del Derecho, abordará la situación actual de la propiedad intelectual, así como la regulación existente a nivel europeo y otros proyectos normativos.
-PROPUESTA PARA RECONOCIMIENTO DE SENTENCIAS DE LOS PAÍSES DEL EEE: La Comisión Europea ha presentado un borrador de Decisión al Consejo de la UE relativo al reconocimiento de sentencias en los ámbitos civil y mercantil, que vendrá a completar el acervo existente entre la UE y los países del EEE (Espacio Económico Europeo), principalmente el Convenio de Lugano de 1988. El reconocimiento de sentencias civiles y mercantiles se extendería, tras la adopción de la Decisión, a Noruega, Suiza e Islandia (países del EEE firmantes del Convenio de Lugano) así como al Estado miembro de la UE, Dinamarca.
Fuente y más información: Consejo General de la Abogacía, Europa en Breve, núm. 9/2008.

1 comentario:

  1. En relación con el nuevo procedimiento abreviado del TJCE, me informa la Prof. Alegría Borras (Universidad de Barcelona) que el pasado año hasta un 44 por 100 de las sentencias del tribunal se dictaron sin el informe del Abogado General, que es una de las características de esta reforma.

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.