miércoles, 30 de abril de 2008

Noticias UE


-CONFERENCIA SOBRE FALSIFICACIÓN Y PIRATERÍA: La DG de Mercado Interior de la Comisión Europea celebra el próximo 13 de mayo una conferencia sobre falsificación y piratería. Con la presencia del Comisario Mc Greevy, al frente de esta DG y de la Presidenta de la comisión de mercado interior y protección al consumidor del Parlamento Europeo, Arlene Mc Carthy, los ponentes abordarán diversos temas, incluyendo los efectos en el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo en Europa, los riesgos para la salud y la seguridad de los ciudadanos y las nuevas medidas que aumentarán la lucha contra los productos falsos. Se espera la asistencia de eurodiputados, representantes de grupos de interés, de Administraciones Públicas y de representantes de la sociedad civil en general.

-COOPERACIÓN REFORZADA ENTRE LA UE Y RUSIA EN EL ÁREA DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA: Con ocasión del octavo encuentro del Consejo de Asociación Permanente entre la UE y Rusia (PPC, en sus siglas en inglés), en materia de Libertad, Seguridad y Justicia, el Vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot (quien actualmente sustituye al Comisario Franco Frattini), ha señalado la importancia de la continuidad de esta cooperación bilateral. Los temas discutidos en dicho encuentro han versado sobre la posibilidad de un visado conjunto UE-Rusia, el tráfico de drogas proveniente de Afganistán, la intención de elaborar un seminario bilateral sobre ciber-delitos y el estado de sus relaciones en cuanto a cooperación en materia penal.

-EL PE DEBATE LA REFORMA DE LA OMC: El Parlamento Europeo ha debatido la semana pasada en sesión plenaria, un informe sobre la reforma de la Organización Mundial del Comercio, con el fin de que este organismo sea más eficaz y democrático. Este informe propone una serie de medidas de carácter institucional, como la creación de una asamblea parlamentaria en el seno de la organización, así como la integración de los países en vías de desarrollo, de forma que se actualicen sus categorías sobre la base de los indicadores económicos. Además, los eurodiputados han examinado la posibilidad de que la OMC coopere de forma más eficaz con otros organismos internacionales, como la Organización Mundial del Trabajo o el Banco Mundial, de modo que garanticen que la actividad comercial respete en todo momento los derechos humanos. Por último, se ha abordado el hecho de introducir nuevas normas que faciliten la toma de decisiones en el seno de la organización.

-EL ACCESO A LA JUSTICIA ES IMPORTANTE PARA LOS CIUDADANOS EUROPEOS: Una reciente encuesta del Eurobarómetro muestra que tres cuartas partes de los ciudadanos de la UE creen que deben adoptarse medidas, por parte de las autoridades respectivas de los Estados miembros, en cuanto al acceso a la Justicia de los ciudadanos europeos en otros Estados miembros diferentes del suyo de origen. De la misma manera, los europeos preferirían que este tipo de medidas se adoptasen a nivel europeo, a través de normas comunes. Más de 8 ciudadanos sobre 10 creen que la UE debería ayudar a aplicar sentencias civiles en los Estados miembros, incluyendo aquellas que implican pagos realizados en terceros Estados.

-EL PE APRUEBA LA DIRECTIVA SOBRE MEDIACIÓN EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL: El pasado 23 de abril el Parlamento Europeo adoptó la Directiva que recoge aspectos sobre mediación civil y mercantil. Esta Directiva tiene como objeto facilitar el acceso a los procedimientos de resolución de conflictos transfronterizos y favorecer la resolución amistosa de litigios a través de la mediación, garantizando una relación sana entre ésta y los procedimientos judiciales. Esta nueva Directiva forma parte de las dos acciones derivadas de la publicación del Libro Verde sobre modos alternativos de resolución de conflictos, publicado por la Comisión Europea en 2002. La otra acción derivada fue la publicación en julio de 2004 de un Código de conducta europeo para los mediadores, redactado de forma conjunta por la Comisión y un grupo de expertos en esta área en el que participó el CGAE.

Fuente y más información: Consejo General de la Abogacía, Europa en Breve, núm. 17/2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.