sábado, 11 de octubre de 2008

Bibliografía - Novedad editorial


Acaba de aparecer la 11ª edición de la obra "Legislación de Derecho Internacional Privado", de los profesores S. Álvarez González, C. Esplugues Mota, P. Rodríguez Mateos y S. Sánchez Lorenzo, publicada por la Editorial Comares.

En la Nota preliminar a la edición se afirma: "Se presenta esta undécima edición con importantes modificaciones respecto de la anterior. En el ámbito de la legislación interna o autónoma destaca la presencia de un nuevo texto, constituido por la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción Internacional, cuya gran trascendencia práctica es directamente proporcional a su desafortunado contenido. Pero las modificaciones más sustanciales se han operado, como es lógico, en el ámbito del Derecho internacional privado de fuente comunitaria. A la modificación del Reglamento 1348/2000 en el ámbito de las notificaciones transfronterizas por el Reglamento 1393/2007, se añaden nuevos textos de armonización en el ámbito procesal, en concreto relativos al procedimiento monitorio europeo (Reglamento 1896/2006) y al procedimiento europeo de escasa cuantía (Reglamento 861/2007). En este mismo ámbito procesal cabe situar la Directiva 1088/54/CE relativa a la mediación. Las novedades comunitarias afectan igualmente al sector del Derecho aplicable o conflictos de leyes: se ha incluido el Reglamento 864/2007, más conocido como «Roma II», que implica un cambio sustancial en el régimen del Derecho aplicable a las obligaciones no contractuales. Se ha optado, sin embargo, por mantener el texto del Convenio de Roma sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales, pues si bien en breve plazo va a ser sustituido por el Reglamento «Roma I», la vacatio legis de este último texto, que se incluirá en la próxima edición, obliga a la aplicación del citado convenio durante los dieciocho meses siguientes. La voracidad legislativa de las instituciones europeas, con el añadido cierto de su exclusividad en la acción exterior, reduce en mucho las posibilidades de una acción convencional igualmente intensa. De ahí que en ámbito de los convenios internacionales adoptados en otros foros esta nueva edición se haya limitado a la oportuna actualización."

Extracto del índice:
PRESENTACIÓN
NOTA A LA UNDÉCIMA EDICIÓN

I-DERECHO AUTÓNOMO
A. CÓDIGOS
B. LEYES
C. REGLAMENTOS

II-DERECHO CONVENCIONAL E INSTITUCIONAL
A. UNIÓN EUROPEA Y ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO
B. CONFERENCIA DE LA HAYA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
C. CONSEJO DE EUROPA
D. CONFERENCIA ESPECIALIZADA INTERAMERICANA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
E. COMISIÓN INTERNACIONAL DEL ESTADO CIVIL (CIEC)
F. NACIONES UNIDAS
G. CONVENIOS BILATERALES

ÍNDICE ANALÍTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.