miércoles, 15 de octubre de 2008

Noticias de la UE


-APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE REUNIFICACIÓN FAMILIAR DE NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES: La Comisión Europea adoptó el pasado 8 de octubre una comunicación para fomentar la correcta aplicación de la Directiva 86/2003 de reunificación familiar de nacionales de terceros países. La Directiva reconoce la existencia de un derecho de reunificación familiar; dicho derecho ha sido reconocido explícitamente por el TJCE, diciendo que la Directiva impone obligaciones precisas y positivas para los Estados miembros, requiriendo que en determinados casos se autoricen reunificaciones familiares (caso núm. 540/2003, Parlamento europeo c. Consejo). No obstante, este derecho debe aplicarse con las condiciones estipuladas por la Directiva, teniendo en cuenta límite de edad, política de seguridad, criterios de salud pública, y condiciones económicas, entre otros.
Nota: Véase el Informe sobre la aplicación de la Directiva 2003/86/CE del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre el derecho a la reagrupación familiar.
-LA TARJETA AZUL PARA INMIGRANTES CUALIFICADOS, MÁS CERCA: La Comisión Europea propuso la creación de una tarjeta azul que atraiga a inmigrantes cualificados a la Unión Europea, fijando normas comunes para los procedimientos de admisión dado que la Unión Europea necesitará más de veinte millones de trabajadores cualificados en las dos próximas décadas, fundamentalmente en el área de la ingeniería y la informática. Se espera que funcione como permiso de residencia de dos años de duración, tras los cuales podría renovarse y obtener la libertad de circulación por todo el territorio comunitario. La tarjeta garantizará el acceso a la seguridad social y la posibilidad de aplicar medidas de reunificación. Se someterá a votación en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.

Fuente y más información: Consejo General de la Abogacía, Europa en Breve, núm. 36/2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.