miércoles, 21 de enero de 2009

Fallece el Profesor Jan Kropholler


El pasado día 16 de enero fallecía en Hamburgo a la edad de 70 años el Prof. Dr. Jan Kropholler, conocido internacional privatista alemán. El 11 de octubre pasado, el Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Privatrecht (Hamburgo) celebró un acto en el que se presentó el Libro Homenaje al Prof. Kropholler, titulado "Die richtige Ordnung". Su actividad investigadora ha estado estrechamente vinculada al mencionado Max-Planck-Institut, en el que fue investigador (Wissenschaftlicher Referent) desde el año 1967.

Sin desmerecer su extenso y rico currículo científico, posiblemente sea recordado por su conocidísimo comentario dedicado inicialmente al Convenio de Bruselas y que, con el tiempo, se transformó en el comentario al Reglamento (CE) nº 44/2001, del que en total se llegaron a realizar 8 ediciones: la última, "Europäisches Zivilprozessrecht. Kommentar zu EuGVO, Lugano-Übereinkommen und Europäisches Vollstreckungstitel" (2005). También cabría destacar su excelente monografía "Internationales Einheitsrecht. Allgemeine Lehren", publicada en el año 1975 y que había sido su escrito de Habilitación, elaborado bajo la dirección del Prof. Dr. Paul Heinrich Neuhaus. Finalmente, no se puede olvidar su trabajo como editor de la obra periódica de recopilación jurisprudencial de Derecho Internacional Privado alemán "Die deutsche Rechtsprechung auf dem Gebiete des Internationalen Privatrechts", de la que se hizo cargo ininterrumpidamente desde 1964 hasta el año 2002, así como su labor desarrollada como miembro del equipo de redacción de la "Rabels Zeitschrift für ausländisches und internationales Privatrecht" (RabelsZ), editada por el Max-Planck-Institut.

El Prof. Jan Kropholler había nacido el 23 de agosto de 1938 en Dresde. Obtuvo el Doctorado en el año 1965 y su Habilitación, en la Universidad de Múnich, en el año 1974. Rechazó la propuesta (Ruf) que en el año 1980 le realizó la Universidad de Passau para ocupar la Cátedra de Derecho Civil, Internacional Privado y Derecho Comparado de esa universidad. En el año 1990 se convertiría en Catedrático de la Universidad de Hamburgo. Era miembro del Deutschen Rates für IPR, de la Wissenschaftlichen Vereinigung für Internationales Verfahrensrecht y de la Deutschen Gesellschaft für Völkerrecht.

Nuestras condolencias a su familia y al Max-Planck-Institut. Descanse en paz el Profesor Jan Kropholler.

[Véanse las noticias necrológicas del Max-Planck-Institut y de Conflict of Laws. Net]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.