domingo, 5 de julio de 2009

Sentencia del TC alemán sobre el Tratado de Lisboa


El pasado 30 de junio, el Tribunal Constitucional Alemán (Bundesverfassungsgericht) dicto su sentencia sobre la compatibilidad del Tratado de Lisboa con la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania (Grundgesetz). La Sala segunda del TC considera que la Ley por la que se aprueba el Tratado de Lisboa (Zustimmungsgesetz zum Vertrag von Lissabon) es compatible con la Ley Fundamental. Frente a ello, la ley que acompaña a la anterior, Ley por la que se amplían y fortalecen los derechos del Parlamento (Bundestag) y el Senado (Bundesrat) en materias de la Unión Europea (Gesetz über die Ausweitung und Stärkung der Rechte des Bundestages und des Bundesrates in Angelegenheiten der Europäischen Union) es contraria al art. 38.1, en relación con el art. 23.1 de la Ley Fundamental, en la medida en que ambas cámaras federales no tienen una adecuada participación en los procesos legislativos europeos y de modificación de los Tratados. El instrumento de ratificación del Tratado de Lisboa no podrá depositarse, en la medida en que no han entrado en vigor las exigencias constitucionales sobre los derechos parlamentarios de participación.
Nota:
  • Texto de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán [alemán] [inglés]
  • Nota oficial de prensa del Tribunal Consitucional con un resumen de los argumentos utilizados por la sentencia [alemán] [inglés]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.