martes, 20 de octubre de 2009

Fallece el Profesor don Manuel Díez de Velasco


Acaba de conocerse la noticia del fallecimiento en Baza (Granada) a la edad de 83 años del Profesor don Manuel Díez de Velasco Vallejo, maestro de internacionalistas. Don Manuel Díez de Velasco había nacido en Santander en 1926. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (1949) y doctor por la Universidad de Madrid (1951) con la tesis "Las reservas en los tratados internacionales: Teoría general". Obtuvo también la Licenciatura en Ciencias Políticas. Era Doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid y por la Universidad de Granada.

En 1958 aprobó las oposiciones de Catedrático de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado. Su carrera docente se desarrolló en las universidades de Valladolid, Valencia, Granada, Barcelona, Autónoma de Madrid y Complutense de Madrid.

Magistrado del Tribunal Constitucional (1980-1986). Juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (1988-1994). Consejero electivo del Consejo de Estado.

Era académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; miembro asociado del Instituto de Derecho Internacional; miembro del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional y de la Asociación Francisco de Vitoria de Derecho Internacional; miembro correspondiente de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y miembro correspondiente en España de la Asociación Nacional de Abogados de México.

Fue presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales; secretario general y vicepresidente de la Asociación de Amigos de las Naciones Unidas en España, adherida a la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas; tesorero de la Asociación Española de Arbitraje.

Miembro del Consejo Asesor de la Revista Española de Derecho Internacional, del Spanish Yearbook of International Law, Presidente del Consejo Editorial de la Gaceta Jurídica de la Unión Europea y de la Competencia, Director y miembro del Consejo Asesor de la Revista de Instituciones Europeas (luego, Revista de Derecho Comunitario).

Impartió cursos y conferencias en múltiples universidades, en la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1974), en la cátedra J.B. Scott de la Universidad de Valladolid, en la Escuela de Funcionarios Internacionales, en la Faculté Internationale pour l´Enseignement du Droit Comparé, entre otros. En calidad de experto en Derecho Internacional, colaboró en el asunto Barcelona Traction Light & Power Co. Ltd, ante el Tribunal Internacional de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.