viernes, 25 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad!


Feliz Navidad a los lectores y amigos de
Conflictus Legum



JOHANN SEBASTIAN BACH
Oratorio de Navidad (BWV 248)
Coro inicial de la primera Cantata
[Recitativo de tenor]
Peter Schreier (Tenor/Evangelista)
Münchener Bach-Chor
Bach Collegium München
Director: Peter Schreier

Coro inicial:
Jauchzet, frohlocket! auf, preiset die Tage,
Rühmet, was heute der Höchste getan!
Lasset das Zagen, verbannet die Klage,
Stimmet voll Jauchzen und Fröhlichkeit an!
Dienet dem Höchsten mit herrlichen Chören,
Laßt uns den Namen des Herrschers verehren!

¡Alegraos, regocijaos! Arriba, celebrad estos días,
¡Ensalzad lo que hoy ha hecho el Altísimo!

Dejad los temores, desterrad los lamentos

¡Cantad llenos de alegría y júbilo!

Servid al Altísimo con espléndidos coros,

¡Veneremos el nombre del Señor!


Recitativo (Tenor) - Evangelista:
Es begab sich aber zu der Zeit, dass ein Gebot von dem Kaiser Augusto ausging, dass alle Welt geschätzet würde. Und jedermann ging, dass er sich schätzen ließe, ein jeglicher in seine Stadt. Da machte sich auch auf Joseph aus Galiläa, aus der Stadt Nazareth, in das jüdische Land zur Stadt David, die da heißet Bethlehem; darum, dass er von dem Hause und Geschlechte David war: auf dass er sich schätzen ließe mit Maria, seinem vertrauten Weibe, die war schwanger. Und als sie daselbst waren, kam die Zeit, dass sie gebären sollte.

En aquellos días sucedió que se publicó un Edicto del Emperador Augusto para que todo el mundo se empadronase. Y todo el mundo iba a empadronarse, cada uno a su ciudad. De este modo José subió de la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David en Judea, llamada Belén; pues pertenecía a la casa y a la familia de David: allí se empadronó con María, su esposa, que estaba embarazada. Y cuando estaban allí, llegó la hora del parto.

2 comentarios:

  1. Querido Federico, muchas gracias por tu imprescindible blog, que tan útil es; y gracias especiales por esta entrada, que escucho y escucho una y otra vez.
    Felices Fiestas y Feliz 2010.

    ResponderEliminar
  2. Querido Rafa, gracias a ti por tus amables comentarios. Bach pertenece al selecto, y reducidísimo, grupo de compositores cuya música, a la vez que trasciende nuestra vida, nos hace más humanos. De aquí que su escucha reiterada no sólo no produce fatiga sino que se convierte en imprescindible. El Oratorio de Navidad, conjunto de seis Cantatas para cada uno de los días de las fiestas, entre Navidad y la Epifanía, contiene números auténticamente maravillosos. Mis mejores deseos para estas fiestas y para el próximo año.

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.