martes, 9 de marzo de 2010

Bibliografía (Artículo doctrinal) - Orden público y Derecho sucesorio


Orden público internacional y prohibiciones para suceder de la mudawana: fundamento y alcance de la excepción de orden público aplicada a la sucesión de un causante marroquí. A propósito de la SAP de Barcelona (Sección 4ª) de 28 de octubre de 2008
Crístian Oró Martínez, Becario de Investigación (PIF) de Derecho Internacional Privado (Universitat Autònoma de Barcelona)
Dereito (Revista Xurídica da Universidade de Santiago de Compostela), vol. 18 (2009), núm. 1, págs. 287-304
El presente trabajo analiza una sentencia que declara incompatible con el orden público internacional español la normativa marroquí sobre sucesiones, por contener un artículo que establece prohibiciones para suceder por razón de religión o de filiación. Se destaca que el análisis del tribunal es en general abstracto, y que no otorga un tratamiento específico a algunas cuestiones previas que se plantean en el supuesto (carácter de la filiación y validez del matrimonio), que a su vez podrían también dar lugar a problemas desde la perspectiva del orden público. Asimismo, el comentario propone una solución alternativa a la exclusión íntegra del Derecho de sucesiones marroquí. Finalmente, se examina también la elección del Derecho catalán como normativa rectora de la sucesión en sustitución del Derecho marroquí descartado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.