miércoles, 31 de marzo de 2010

Bibliografía (Artículos doctrinales)


-Hacia un sistema europeo consolidado de supervisión financiera en la Unión Europea
José Carlos FERNÁNDEZ ROZAS, Catedrático de Derecho Internacional Privado (Universidad Complutense de Madrid)
Diario La Ley, Nº 7373, Sección Tribuna, 31 Mar. 2010
La crisis financiera de 2008, puso de relieve la debilidad de la coordinación y de la supervisión internacional. En la UE existían mecanismos consolidados en estos menesteres de gran sofisticación que también fallaron, aunque la situación haya experimentando un cambio sustancial, no exento de críticas.
-Procedimiento de insolvencia y embargos preventivos de bienes en la Unión Europea (Comentario a la sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de enero de 2010, Asunto C-444/07, MG Probud)
Ángel ESPINIELLA MENÉNDEZ, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado (Universidad de Oviedo)
Diario La Ley, Nº 7373, Sección Tribuna, 31 Mar. 2010
El Tribunal de Justicia analiza cómo un concurso abierto en un Estado miembro puede afectar a los embargos preventivos trabados en otros Estados miembros contra bienes del deudor, debido a los impagos de salarios y a la falta de cotizaciones a la Seguridad Social.

Nota: Véase la sentencia del TJCE de 21.1.2010, en el Asunto C-444/07 (MG Probud), así como la entrada de este blog del día 21.1.2010.
-Secreto de las comunicaciones e intervención judicial de comunicaciones electrónicas en el marco de la Unión Europea: Derecho derivado
José Luis RODRÍGUEZ LAINZ, Magistrado (Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba)
Diario La Ley, Nº 7373, Sección Doctrina, 31 Mar. 2010
Estudio sistemático de la escasa normativa derivada emanada de la Unión Europea que regula o trata, aún de forma tangencial o por exclusión, el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones y la institución procesal penal de la intervención de comunicaciones electrónicas, tanto en el ámbito de la definición y salvaguardia del derecho como de regulación de la cooperación judicial en materia penal entre Estados miembros. Examen detenido de la difícil coexistencia entre la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la legislación y Jurisprudencia comunitaria sobre el ámbito material del derecho al secreto de las comunicaciones y la escisión de tal ámbito de protección del tratamiento de los denominados datos de tráfico o relativos a las comunicaciones electrónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.