martes, 20 de abril de 2010

Bibliografía (Artículo doctrinal)


La modernización del lenguaje jurídico
Guadalupe MUÑOZ ÁLVAREZ, Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
Diario La Ley, Nº 7384, Sección Tribuna, 20 Abr. 2010
El Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2009 acordó la creación de una Comisión con la finalidad de modernizar el lenguaje jurídico para poner en práctica lo dispuesto en el Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Como ha mantenido el eminente profesor Juan IGLESIAS «precisamente lo cardinal del derecho recibe su fuerza del lenguaje y concretamente de determinadas palabras». En este trabajo analizamos algunos problemas derivados de lo difícil que resulta, en muchas ocasiones, entender dicho lenguaje. Es, pues, necesario modificar la forma de expresión jurídica para que sea inteligible a los ciudadanos que son los receptores de leyes y sentencias. La Comisión encargada de la materia ya ha nombrado a los profesionales del Derecho y de la lingüística que llevarán adelante esta importante tarea.

Nota: Véase la Resolución de 21 de enero de 2010, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2009, para constituir la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico, así como la entrada de este blog del día 1.2.2010.

1 comentario:

  1. Pues es un paso muy necesario. No creo que sea preciso que los profesionales del Derecho tengan que emplear terminología incomprensible para sus clientes.

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.