lunes, 19 de julio de 2010

Fallece el Profesor Luis Ignacio Sánchez Rodríguez


Esta mañana ha fallecido el Profesor Luis Ignacio Sánchez Rodríguez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

El Prof. Sánchez Rodríguez había nacido en Oviedo (1948), en cuya universidad obtuvo la licenciatura (1970) y el doctorado (1975) en Derecho. En esa Universidad desempeñó los puestos docentes de Profesor Ayudante de Derecho Internacional Público y Privado (1971-1974), Profesor Adjunto Interino de Derecho Internacional Público y Privado (1974-1978) y Profesor Adjunto Numerario de Derecho Internacional Público y Privado (1978-1979). Además, fue Profesor Agregado de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado en las universidades del País Vasco (1979) y de Oviedo (1980) y Catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Oviedo (1981-1987), en la Universidad de Alcalá de Henares (1987-1990) y en la Universidad Complutense de Madrid (desde 1990).

Es autor o coautor de 22 libros sobre temas de Derecho Internacional Público, destacando su coautoría, con los profesores Julio D. González Campos y M. Paz Andrés Sáenz de Santamaría, del "Curso de Derecho Internacional Público", que ha conocido numerosas ediciones. Cabe destacar igualmente las obras "El proceso de celebración de los tratados internacionales y su eficacia interna en el sistema constitucional español (Teoría y práctica)" (1984), "España y el régimen internacional de la pesca marítima" (1987), "La Commonwealth, la Communauté francesa y la Comunidad Iberoamericana de Naciones" (1989), y "Las inmunidades de los Estados extranjeros ante los Tribunales españoles" (1989).

Ha desempeñado múltiples cargos de gestión universitaria, entre los que pueden destacarse los de Director del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo (1981-1984), Secretario General de la Universidad de Oviedo (1982-1983), Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo (1984-1985), Secretario del Consejo Social de la Universidad de Alcalá de Henares (1987-1989) y Director del Departamento de Derecho Internacional Público y de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid (1993-2005).

Ha sido Director de la "Crónica de jurisprudencia española de Derecho Internacional" de la Revista Española de Derecho Internacional (REDI) (1979-1992), miembro del Consejo de Redacción de la REDI (1988-1997), Director de la REDI (1997-2001), vocal de la Comisión Científica Asesora de los Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz (1980-1996), así como Vocal del consejo de Universidades elegido por la Cortes Generales (1994-1999).

El profesor Sánchez Rodríguez ha intervenido como asesor en importantes asuntos relacionados con el Derecho Internacional: Abogado-Consejero de la República de Honduras ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el asunto de la controversia fronteriza terrestre, insular y marítima (Honduras/El Salvador), con intervención de Nicaragua; consultor externo para entidades internacionales, organismos públicos y privados en materia de regulación internacional de las pesquerías y sobre otras materias de la especialidad; Abogado-consultor en materia jurídico-internacional de diversos Gobiernos e instituciones internacionales y nacionales; Avocat-conseil de la República de Honduras en el asunto Différend frontalier terrestre, insulaire et maritime (El Salvador/Honduras, Nicaragua intervenant), sentencia de 11 de septiembre de 1992; Abogado de Argentina en el procedimiento de interpretación y revisión de la sentencia arbitral de 21 de octubre de 1994 en el asunto entre Argentina y Chile sobre el trazado de la frontera entre el borne 62 y el monte Fitz Roy. Sentencia de 13 de octubre de 1995; Avocat-conseil del Reino de España en el asunto de la compétence en matière de pêcheries (Espagne-Canada) ante la Corte Internacional de Justicia, sentencia de 4 de diciembre de 1998; Avocat-conseil de la República de Honduras en el asunto de la délimitation des espaces maritimes aux Caraïbes (Nicaragua c. Honduras), ante la Corte Internacional de Justicia, sentencia de 8 de octubre de 2007; Avocat-conseil del Gobierno de Honduras ante la Corte internacional de Justicia en el asunto de la Demande en revision de l’arrêt du 11 septembre 1992 en l’affaire du Différend frontalier terrestre, insulaire et maritime (El Salvador/Honduras;Nicaragua intervenant) (El Salvador c. Honduras), sentencia de 18 de diciembre de 2003.

Descanse en paz el Profesor Luis Ignacio Sánchez Rodríguez.

El velatorio tendrá lugar hoy día 19, a partir de las 16:00 hrs., en la Sala nº 3 del Tanatorio Municipal de Pozuelo de Alarcón, Camino de Alcorcón, nº 10, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) (detrás de la Iglesia del Cementerio del Santo Ángel de la Guarda).

Véanse los obituarios publicados en el diario El País el día 21.7.2010 por Gustavo Suárez Pertierra, así como por Miguel Fernández-Palacios y José Carlos Fernández Rozas.

5 comentarios:

  1. Descansa en paz, querido maestro y amigo!

    ResponderEliminar
  2. Estarás siempre con nosotros, como tu querías...tu presencia se manifestará a través de nuestro día a día en el ámbito universitario y en la vida. Mi querido amigo y siempre maestro¡

    ResponderEliminar
  3. La vida da sorpresas, sorpresas da la vida
    Pensé que aun vivia ilustre Maestro, le tenía apartado a ud el prologo de mi trabajo (monografico) que realizo. descanse en paz Dr.
    Hasta siempre
    Ricardo Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Recién me entero del fallecimiento del Lic. Sáncehz Rodríguez. Magnífico maestreo y mejor persona. Un abrazo y mi agradecimiento desde México.

    Saludos,
    Arturo Pelayo

    ResponderEliminar
  5. Le tuve en la facultad de derecho de la Complutense madrileña la temporada 97-98 aunque no pude aprobar con él ese año y sí al año siguiente con otra profesora y bueno aunque tenía un carácter recio y exigente valoro enormemente su envidiable formación y carrera académica no guardo ningún rencor con él descanse en paz Maestro Luis Ignacio

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.