sábado, 9 de octubre de 2010

Bibliografía - Novedad editorial


Acaba de aparecer el "Código de Derecho Internacional Privado (Colección Códigos Básicos, núm. 58)", 8ª edición (2010), preparada por J.L. Irirarte Ángel, M. Casado Abarquero y A. Muñoz Fernández y publicada por la Editorial Aranzadi-Thomson Reuters.

El Código aborda la especial complejidad del sistema de Derecho Internacional Privado, que se agudiza por la «dispersión normativa», mediante una cuidada selección de normas tanto de origen internacional y comunitario como de origen interno. Así, se recogen Reglamentos (CE) y Convenios multilaterales sobre Derecho Procesal Internacional, Convenios bilaterales en materia de reconocimiento y ejecución en España de decisiones judiciales extranjeras, Convenios bilaterales sobre cooperación judicial, Convenios multilaterales sobre las más variadas materias (información del Derecho extranjero, documentos públicos extranjeros, personas físicas, matrimonio, protección de menores, alimentos, sucesiones, obligaciones contractuales, transporte, responsabilidad extracontractual y arbitraje). Igualmente en la normativa de origen interno se han seleccionado las principales normas que contienen disposiciones de Derecho Internacional Privado (Código Civil, Ley y Reglamento de Registro Civil, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica de Protección del Menor, Ley y Reglamento Hipotecario, Ley de Fundaciones, Ley de Arbitraje, Ley Concursal, etc.). Todas estas normas están puestas al día, incorporando las últimas modificaciones (por ejemplo, las operadas por el Reglamento (CE) 416/2010, Ley Orgánica 1/2009, Ley 13/2009, Ley 19/2009, etc.) y los Convenios multilaterales se han actualizado en cuanto a los Estados miembros. Además, se han incluido nuevas disposiciones, especialmente en el sector del transporte internacional, como, entre otras, el Convenio de Ginebra de 19 de mayo de 1956, sobre transporte internacional de mercancías por carretera (CMR), el Reglamento 2009/1072/CE de 21 de octubre de 2009, que establece normas comunes de acceso al mercado de transporte internacional de mercancías por carretera, el Convenio de Bruselas de 25 de agosto de 1924, para la unificación de ciertas reglas en materia de conocimiento de embarque, el Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999, para la unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional, o el Convenio de Berna de 9 de mayo de 1980, relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF). Un cuidado sistema de índices le permitirá acceder en cada caso a la información que se necesita en relación con el ordenamiento de Derecho Internacional Privado en España.

Extracto del Índice:
I-Normativa de origen internacional y comunitario
1. Derecho Procesal Internacional
2. Prueba e información del Derecho extranjero
3. Documentos públicos extranjeros
4. Persona física
5. Matrimonio
6. Protección de menores
7. Alimentos
8. Sucesiones
9. Persona jurídica
10. Obligaciones contractuales
11. Transporte internacional
12. Responsabilidad extracontractual
13. Arbitraje
II-Normativa de origen interno
1. Normas generales
2. Competencia judicial internacional
3. Matrimonio
4. Protección de menores
5. Obligaciones
6. Derechos reales
7. Títulos-Valores
8. Personas jurídicas
9. Reconocimiento y ejecución en España de decisiones judiciales extranjeras
10. Arbitraje
11. Derecho Concursal
Ficha técnica:
"Derecho Internacional Privado" (Colección Códigos Básicos, núm. 58)
Edición de J.L. Irirarte, M. Casado y A. Muñoz
Editorial Aranzadi - Thomson Reuters
8ª edición, Navarra, 2010
992 págs.
ISBN: 978-84-9903-595-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.