domingo, 24 de abril de 2011

Música para el domingo de Pascua


En un domingo de Pascua que se precie debe sonar esta música: el Aleluya, el último número del final de la segunda parte del Oratorio "El Mesias" (Messiah) de G.F. Haendel. Un clásico donde los haya, y un éxito desde el mismo momento en que se estrenó la obra, en Irlanda en el año 1741, aunque el estreno oficial no sería hasta el año 1742 en el New Music Hall de Dublín. El Oratorio fue compuesto por Haendel en el tiempo record de tres semanas (entre el 21 de agosto y el 14 de septiembre de 1741) y el compositor jamás quiso percibir remuneración alguna por su interpretación, renunciando a sus derechos económicos en favor de los presos y de los enfermos (la composición de El Mesias le había sacado de una profunda depresión y Haendel consideraba que la obra debía servir de ayuda a quienes sufrían).

La versión que os dejo es la dirigida por el director británico Christopher Hogwood, con el Choir of Westminster Abbey y la Academy of Ancient Music. La grabación se realizó el año 1982 en la Abadía de Westmister. Es ésta una interpretación que en su momento tuvo un gran predicamento aunque, personalmente, considero que el tiempo ha pasado por ella. La grabación de la obra es visualmente muy atractiva, debido al magnífico marco en el que se realizó (los intérpretes van "paseando" por la Abadía a lo largo de la interpretación de la obra), aunque musicalmente es otra historia, pudiendo considerarse hoy en día bastante superada por interpretaciones más recientes de otros directores (y pongo como ejemplo la última de Harry Christophers y el conjunto The Sexteen, publicada en el sello Coro). Se trata de una grabación de las denominadas con instrumentos originales o historicistas y, por tanto, totalmente alejada de las monumentales y románticas, que eran moneda habitual a mediados del siglo pasado, especialmente en el Reino Unido.

¡Feliz Pascua a todos!



1 comentario:

  1. Hola, Federico:

    Como siempre, excelente interpretación y excelente la selección de la misma. Muchas gracias.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.