viernes, 30 de septiembre de 2011

Bibliografía (Artículos doctrinales)


-El Reglamento 44/2001 una evolución en materia de consumo
Carlos MARTÍN BRAÑAS, Prof. Contratado Doctor (Departamento de Derecho Procesal, Universidad Complutense de Madrid)
Diario La Ley (Unión Europea), Nº 7706, Sección Doctrina, 30 Sep. 2011
La materia de consumo, nadie duda, ocupa un gran segmento del conjunto del tráfico jurídico, no en vano todos somos consumidores. Paralelamente a esa progresiva relevancia, se ha ido confeccionando un marco legislativo que nos va a servir para concretar cuál debe ser el órgano judicial competente para resolver los conflictos suscitados en ese ámbito. La Unión Europea no es ajena a este interés, determinando quién debe resolver, en el marco de la Unión, los conflictos suscitados en contratos celebrados por consumidores.

Nota: Véase el Reglamento (CE) nº 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.
-Reflexiones en torno al informe de evaluación sobre la Directiva de conservación de datos (Directiva 2006/24/CE)
José Luis RODRÍGUEZ LAINZ, Magistrado (Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba)
Diario La Ley (Unión Europea), Nº 7706, Sección Doctrina, 30 Sep. 2011
Bajo el pretexto del comentario al Informe de Evaluación sobre la Directiva de conservación de datos (Directiva 2006/24/CE), se realiza un análisis profundo de las luces y sombras de una de las más polémicas Directivas publicadas en los últimos años; tanto desde la perspectiva de su poco ortodoxa exclusión del ámbito natural del espacio único de seguridad y justicia del que nunca debió salir, al menos en sus aspectos directamente relacionados con tal campo; como de los puntos débiles que se han manifestado a partir de su aplicación por los Estados miembros de la Unión Europea. Termina el trabajo realizando un análisis sobre la compatibilidad de la Directiva con la Jurisprudencia del TEDH, así como proponiendo aspectos de la misma que deberían ser objeto de mejora en su anunciada reforma.

Nota: Véase la Directiva 2006/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006 , sobre la conservación de datos generados o tratados en relación con la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de acceso público o de redes públicas de comunicaciones y por la que se modifica la Directiva 2002/58/CE, así como el documento COM(2011) 225 final (Bruselas, 18.4.2011) Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: Informe de evaluación sobre la Directiva de conservación de datos (Directiva 2006/24/CE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.