viernes, 7 de octubre de 2011

Bibliografía (Artículo doctrinal) - Convenio arbitral y procedimientos de insolvencia


El nuevo artículo 52.1 de la Ley Concursal
Miguel GÓMEZ JENE, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado (UNED)
Diario La Ley, Nº 7711, Sección Tribuna, 7 Oct. 2011
La Ley 11/2011, de 20 de mayo, de reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y de regulación del arbitraje institucional en la Administración General del Estado, modifica —vía disp. final 3.ª— el apartado 1 del artículo 52 LC. El precepto en cuestión —que tiene por objeto regular la eficacia del convenio arbitral en supuestos de concurso— ha sido objeto de modificación en su tramitación parlamentaria. Así, mientras que el Anteproyecto de Ley proponía una solución clara, sencilla y coherente a la cuestión indicada (la declaración del concurso no afectaba a la validez del convenio), el precepto finalmente aprobado matiza tal solución, incorporando un inciso a cuya luz la eficacia del convenio dependerá en última instancia de la voluntad del juez del concurso.

Nota: El nuevo art. 52.1 de la Ley Concursal establece que "la declaración de concurso, por sí sola, no afecta a los pactos de mediación ni a los convenios arbitrales suscritos por el concursado. Cuando el órgano jurisdiccional entendiera que dichos pactos o convenios pudieran suponer un perjuicio para la tramitación del concurso podrá acordar la suspensión de sus efectos, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales".
Véase la Ley 11/2011, de 20 de mayo, así como la entrada de este blog del día 21.5.2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.