martes, 31 de enero de 2012

Consejo Europeo: nuevo Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria


Ayer día 30, los miembros del Consejo Europeo (los Jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE, el Presidente de la Comisión, el Presidente del Consejo Europeo y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) adoptaron una serie de medidas que intentan fomentar el crecimiento y el empleo en la UE, al tiempo que quieren garantizar la estabilidad financiera y el saneamiento presupuestario.

En relación con el crecimiento y fomento del empleo, aprobaron una declaración en la que acuerdan centrar la actuación en la UE en tres prioridades inmediatas: fomentar el empleo, en especial el de los jóvenes, completar el Mercado Único, así como impulsar la financiación de la economía, en particular las PYME. En la declaración, los mandatarios europeos afirman que "hoy nos centramos en tres prioridades inmediatas. Cuando sea posible, la actuación de la UE apoyará los esfuerzos realizados a nivel nacional, incluyendo una asignación más atinada de los fondos de la UE disponibles al empleo y al crecimiento, dentro de los límites aprobados."

Por otro lado, y por lo que se refiere a la problemática financiera y presupuestaria, los miembros del Consejo concluyeron un nuevo Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, cuya finalidad es aumentar la disciplina presupuestaria y establecer sanciones más automáticas, así como una vigilancia más estricta en la zona del euro, introduciendo, en particular, una disposición sobre equilibrio presupuestario con el objeto de frenar el endeudamiento. En el comunicado emitido por los representantes de los Estados miembros de la zona euro se afirma que este instrumento "constituye un avance importante hacia una integración presupuestaria y económica más estrecha e irrevocable y una gobernanza más firme en la zona del euro. Con él se consolidará de manera significativa las perspectivas de la sostenibilidad presupuestaria y de la deuda soberana de la zona del euro y se estimulará el crecimiento."

Se prevé que el nuevo Tratado se firme en marzo y entre en vigor en julio de 2012. Queda pendiente decidir el procedimiento que deberá seguirse para llevar ante el Tribunal de Justicia de la UE los casos de incumplimiento del Tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.