miércoles, 4 de enero de 2012

Fallece el Profesor Bernd von Hoffmann


El pasado 9 de diciembre fallecía en Hamburgo, a la edad de 69 años (el día 28 de diciembre hubiese cumplido 70), el Profesor Bernd von Hoffmann, Catedrático emérito de la Universidad de Trier y destacado internacionalprivatista alemán.

El Prof. von Hoffmann había nacido el año 1941 in Schlackenwerth (actual Ostrov, República Checa), ciudad situada en la región de Karlsbad (actual Karlovy Vary). Entre los años 1960 y 1965, estudió Derecho en las Universidades de Heidelberg, Aix-en-Provence y Múnich. De 1966 a 1971 fue Ayudante (wissenschaftlicher Assistent) del Prof. Karl Firsching, en la Universidad de Regensburg, donde en el año 1969 obtuvo el grado de doctor con su tesis sobre arbitraje comercial internacional (Internationale Handelsschiedsgerichtbarkeit), aprobando al año siguiente el segundo Staatsexamen. De 1971 a 1979 fue investigador (wissenschaftlicher Referent) en el Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales Privatrecht de Hamburgo. En el año 1977 fue visiting fellow en el Wolfson College de Cambridge. En 1979 obtuvo su habilitación en la Universidad de Regensburg con su trabajo "Das Recht des Grundstückskaufs. Eine rechtsvergleichende Untersuchung". En 1979 aceptó la propuesta (Ruf) que le realizó la Universidad de Tier, pasando a ocupar la Cátedra de Derecho Civil, Internacional Privado y Derecho Comparado (Zivilrecht, Internationales Privatrecht und Rechtsvergleichung) hasta el año 2007.

En el año 1992 impartió en la Academia de Derecho Internacional de La Haya el curso titulado "Les privatisations en droit comparé et en droit international (privé)". Desde 1981 era miembro de Deutscher Rat für Internationales Privatrecht. Desde 1984 formaba parte de la Junta directiva (Vorstand) del Deutschen Instituts für Schiedsgerichtswesen. De 1987 a 1995 colaboró con el Deutschen Forschungsgemeinschaft. De 1993 a 1993 fue miembro de la Junta directiva, y desde el año 1997 miembro del Consejo (Rat), del Deutschen Gesellschaft für Völkerrecht. Desde el año 2000 era miembro de la Junta directiva del Institut für Rechtspolitik de la Universidad de Trier.

Principales publicaciones:
- Internationale Handelsschiedsgerichtbarkeit (1970).
- European Private International Law of Obligations, en colaboración con Ole Lando y Kurt Siehr (1975).
- Das Recht des Grundstückskaufs. Eine rechtsvergleichende Untersuchung (1982).
- Staatsunternehmen im Völkerrecht und IPR, en colaboración con P. Fischer (1984).
- Comentarios en J. von Staudingers Kommentar zum Bürgerlichen Gesetzbuch: EGBGB, vol. Ic, (10ª, 11ª y 12ª edics.): Internationales Schuldrecht II (Deliktsrecht)
- Les privatisations en droit comparé et en droit international privé (1993).
- Comentarios en Soergel, Bürgerliches Gesetzbuch, 12ª edic., vol. 10 (1996): Art. 27–37 EGBGB (Internationales Vertragsrecht). Nach Art. 38 EGBGB (Internationales Enteignungsrecht).
- Internationales Privatrecht einschließlich der Grundzüge des Internationalen Zivilverfahrensrechts (en la 9ª edi., 2007, en colaboración con Karsten Thorn; basado en la obra de Karl Firsching).
- Universalität der Menschenrechte (2009).
En la necrológica publicada por el Max-Planck-Institut de Hamburgo, del que fue miembro durante ocho años, se afirma con toda justicia: "die Rechtswissenschaft verliert in Bernd von Hoffmann einen ideenreicher Denker und allseits hochgeschätzten Kollegen." Era el Prof. von Hoffmann una persona de una gran calidad humana, afable, simpática y profesionalmente competente, cualidades que no suelen ir unidas en el mundo académico. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.