viernes, 17 de febrero de 2012

Bibliografía (Artículos doctrinales) - Nuevas tecnologías, derechos de autor y derecho de sociedades


-Los derechos de autor en los medios y soportes electrónicos y digitales
José MASSAGUER FUENTES, Catedrático de Derecho Mercantil (Universidad Pompeu Fabra)
Transcripción de la conferencia pronunciada el 15 de enero de 2012 en la Quinta Sesión del XI Congreso Notarial Español
Diario La Ley, Nº 7800, Sección Tribuna, 17 Feb. 2012
El desarrollo tecnológico ha sido motor y clave recurrente del desenvolvimiento y configuración de los derechos de autor y derechos afines. La historia de esta rama del ordenamiento es también la historia de la imprenta, del fonógrafo, del cinematógrafo, de la radio, de la televisión, de los programas de ordenador. No es exagerado afirmar que el Derecho de la propiedad intelectual, su estructura y contenido, ha sido mucho más sensible al cambio tecnológico que el Derecho de patentes o del diseño industrial.
-Telemática y derecho de sociedades
Francisco J. ALONSO ESPINOSA, Catedrático de Derecho Mercantil, Abogado
Diario La Ley, Nº 7800, Sección Tribuna, 17 Feb. 2012
Los principales ámbitos del Derecho de Sociedades incididos por la telemática son: a) el relativo al sistema de documentación y transmisión de la posición jurídica de accionista denominado anotaciones en cuenta; b) el sistema de gestión telemática de la constitución de la sociedad de capital; c) el relativo al ejercicio «electrónico» de los derechos de asistencia, información, debate y voto en la junta general de accionistas; d) la información societaria como presupuesto de efectos jurídicos de actos u operaciones societarias respecto de socios y terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.