viernes, 24 de febrero de 2012

Consulta sobre el futuro del Derecho de sociedades europeo


El Derecho de sociedades europeo, una de las piedras angulares del mercado interior, ha evolucionado notablemente a lo largo de los últimos 40 años. Su armonización a escala de la UE se extiende a lo siguiente: la protección de los intereses de los accionistas y otros interesados, la constitución y el mantenimiento del capital de las sociedades anónimas, las ofertas públicas de adquisición, la información sobre las sucursales, las fusiones y escisiones, las normas mínimas aplicables a las sociedades de responsabilidad limitada de socio único, los derechos de los accionistas y otros ámbitos conexos, tales como la información financiera y la contabilidad. Se ha realizado, asimismo, un trabajo considerable en relación con diferentes formas jurídicas de sociedad, tales como la Sociedad Europea (SE), la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) y la Sociedad Cooperativa Europea (SCE).

En los últimos tiempos, no obstante, la adopción de iniciativas europeas en materia de Derecho de sociedades se ha hecho más difícil. Estas dificultades se aprecian, por ejemplo, en la falta de progreso en relación con algunas iniciativas de simplificación y en lo que atañe a la propuesta de Estatuto de la Sociedad Privada Europea (SPE). Con todo, al mismo tiempo, la dimensión transfronteriza de los negocios ha aumentado espectacularmente, por el lado tanto de las empresas como de los consumidores.

En este contexto, la Dirección General de Mercado Interior y Servicios abrió un proceso de reflexión a finales de 2010, creando para ello un grupo específico de reflexión integrado por destacados expertos del mundo académico. Este grupo presentó a la Comisión un informe que contenía una serie de recomendaciones de actuación (véase la entrada de este blog del día 7.7.2011). El informe se debatió en el curso de una conferencia pública en Bruselas los días 16 y 17 de mayo de 2011. La Comisión desea ahora poner en marcha una consulta pública para recabar la opinión de todos los interesados sobre el futuro del Derecho de sociedades europeo a partir de 2012. El Comisario Barnier anunciará a mediados de 2012 posibles iniciativas sobre el gobierno corporativo y el Derecho de sociedades para la segunda mitad de su mandato.

Una vez haya respondido a todas las preguntas de la consulta, podrá descargar un documento con observaciones adicionales. Le rogamos utilice esta posibilidad solo para aquellas observaciones que no haya ya expresado al responder a la consulta.

Consulta sobre el futuro del Derecho de sociedades europeo [aquí]

Agradezco la información a la Profesora Pilar Blanco-Morales (Universidad de Extremadura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.