jueves, 1 de marzo de 2012

BOE de 1.3.2012


Resolución de 24 de febrero de 2012, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2012.
Nota: En esta Resolución cabe destacar las siguientes directrices:
  • Se hace hincapié en la lucha contra la utilización de paraísos fiscales: "Se pondrá el máximo empeño en hacer aflorar las rentas que han sido ocultadas a la Hacienda Pública española por medio de la utilización de paraísos fiscales o residencias artificiales en el extranjero. Con este fin, entre otras medidas, se explotarán los datos obtenidos a través de acuerdos de intercambio de información con otras Administraciones Tributarias. Destaca para el ejercicio 2012 la posibilidad de obtener de Andorra, Panamá, Bahamas o Antillas Holandesas información relevante en la lucha contra el fraude fiscal."
  • En el apartado I (Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero) se afirma que "en 2012 se impulsarán los intercambios de información tanto con las Administraciones Públicas territoriales, como en el ámbito internacional".
  • En relación con la obtención de información sobre actividades empresariales que permita descubrir ingresos ocultos y garantizar un adecuado control sobre las rentas de los sujetos intervinientes en las operaciones económicas, se afirma que "se prestará atención prioritaria a la obtención de información sobre comercio electrónico, con la finalidad de efectuar un análisis integral de los flujos financieros y reales de las empresas que operen en este sector económico y detectar así, tanto en el ámbito interno como en el internacional, ventas ocultas no declaradas. Por otro lado, se reforzará la obtención de información sobre cobros y pagos en el exterior que puedan ser indicativos de la existencia de actividades fuera del territorio nacional, a fin de comprobar la incorporación de la renta mundial a la base imponible del Impuesto sobre Sociedades".
  • Por lo que se refiere a a las tramas de fraude de IVA en operaciones intracomunitarias, se dice que, "considerando el perfil internacional que presentan estas tramas, se promoverá la participación en controles multilaterales con las Administraciones fiscales de otros países de la Unión Europea".
  • Uno de los puntos de actuación en materia de prevención y control del fraude tributario y aduanero se concentrarán en el ámbito de la fiscalidad internaciones. Las múltiples actuaciones en este ámbito se describen en las págs. 17602 y 17603.
  • Otras líneas de actuación se centran en el ámbito del contrabando (págs. 17603 y 17604) y en el de los controles aduaneros específicos (pág. 17604).
  • Por lo que respecta a las medidas de control del fraude en fase recaudatoria (apartado II), se afirma que una línea de actuación será la de asistencia mutua: "con el fin de desarrollar al máximo las posibilidades de cobro del crédito público, se intensificarán las peticiones de información, notificación, medidas cautelares y cobro de deudas en otros Estados miembros de la Unión Europea" (núm. 12).
[BOE n. 52, de 1.3.2012]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.