lunes, 23 de abril de 2012

Bibliografía (Artículos doctrinales) - Derecho Penal, trabajadores extranjeros y piratería aérea


-Protección penal de los trabajadores extranjeros
Beatriz ORDUNA NAVARRO, Doctora en Derecho. Licenciada en Criminología. Abogado Fiscal
Diario La Ley, Nº 7843, Sección Tribuna, 23 Abr. 2012
Este trabajo analiza la problemática que plantean los delitos cometidos contra los trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo, en esencia, los concretos tipos penales en que incurren los empleadores respecto a los derechos laborales básicos del trabajador extranjero limitando el estudio a los arts. 312.1 y 2 y 313 del Código Penal.
-Sobre la doble (y confusa) regulación de la piratería aérea en el Derecho Penal español
Patricia FARALDO CABANA, Catedrática de Derecho Penal (Universidade da Coruña)
Diario La Ley, Nº 7843, Sección Doctrina, 23 Abr. 2012
La reforma realizada por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, en el Código Penal de 1995 ha supuesto la introducción en este texto del delito de piratería (art. 616 ter CP), que se ha justificado «en la necesidad de dar respuesta a la problemática de los eventuales actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima y aérea». Sin embargo, en lo que se refiere a la piratería aérea no era una previsión estrictamente necesaria. En efecto, la vigencia de los delitos de apoderamiento ilícito de aeronaves previstos en la Ley 209/1964, de 22 de diciembre, Penal y Procesal de la Navegación Aérea, plantea difíciles problemas concursales que se abordan en este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.