viernes, 27 de abril de 2012

Bibliografía (Artículos doctrinales) - Autonomía de la voluntad: Derecho Internacional Privado y Derecho interregional


-El «Derecho internacional privado multicultural» y el revival de la ley personal
Alfonso-Luis CALVO CARAVACA, Catedrático de Derecho Internacional Privado (Universidad Carlos III de Madrid)
Diario La Ley, Nº 7847, Sección Tribuna, 27 Abr. 2012
Como consecuencia de sucesivas inmigraciones de sujetos procedentes de países con una cultura muy alejada de la nuestra, Europa se ha convertido en una sociedad multicultural. La respuesta de los sistemas de DIPr. europeos a los problemas familiares suscitados por los emigrantes ha evolucionado de la hostilidad al acogimiento de nuevos modelos familiares. A consecuencia de ello, una vieja cuestión (la determinación de la ley aplicable al estatuto personal) no sólo ha vuelto a plantearse con una virulencia insospechada, sino que además empieza a afianzarse, como punto de conexión general para resolver dicho problema, la autonomía de la voluntad conflictual.
-La autonomía de la voluntad conflictual y la mano invisible en la contratación internacional
Javier CARRASCOSA GONZÁLEZ, Catedrático de Derecho Internacional Privado (Universidad de Murcia)
Diario La Ley, Nº 7847, Sección Tribuna, 27 Abr. 2012
La autonomía de la voluntad conflictual permite elegir la Ley aplicable a los contratos internacionales. Se trata de un criterio recogido hoy en el Reglamento «Roma I» de 17 de junio de 2008, en vigor para España. Una lectura económica de dicho criterio proporciona la explicación del éxito planetario del mismo. La Ley elegida por los contratantes potencia la celebración de los contratos internacionales. Y éstos constituyen el perfecto vehículo jurídico para los intercambios transnacionales de los valores patrimoniales. En consecuencia, la libre elección de la Ley aplicable a los contratos internacionales potencia el comercio internacional y opera como una mano jurídica invisible que aumenta el bienestar de toda la sociedad. El contrato internacional comporta siempre beneficios expansivos.
-Autonomía de la voluntad y mediación en conflictos transfronterizos en el Real Decreto-Ley 5/2012
Guillermo PALAO MORENO, Catedrático de Derecho Internacional Privado (Universitat de València)
Diario La Ley, Nº 7847, Sección Tribuna, 27 Abr. 2012
La autonomía de la voluntad posee una significativa y creciente importancia en la gestión legal de las controversias privadas internacionales, más aún en un medio global donde coexisten y compiten sedes y mecanismos de resolución de litigios. De entre estos sistemas, la mediación nos aporta una excelente muestra de esta irrupción del principio autonomista en la gestión de los conflictos transfronterizos en materia civil y mercantil. En este sentido, la reciente publicación del Real Decreto Ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles -por medio del cual se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2008/52/CE-, nos ofrece la posibilidad de poder analizar el alcance de este importante principio regulador de las controversias privadas, en relación con las distintas fases en las que desarrolla este procedimiento. Un análisis que se llevará a cabo con respecto a los litigios transfronterizos que, en asuntos civiles y mercantiles, acudan a este mecanismo complementario de la Administración de Justicia.
-Autonomía de la voluntad, vecindad civil y normas para resolver los conflictos de leyes internos
Elena ZABALO ESCUDERO, Catedrática de Derecho Internacional Privado (Universidad de Zaragoza)
Diario La Ley, Nº 7847, Sección Tribuna, 27 Abr. 2012
La Ponencia tiene como objetivo valorar el impacto de la autonomía de la voluntad en la regulación de las relaciones entre particulares, localizadas en el escenario interno del Ordenamiento español, configurado, en el ámbito del Derecho privado, por una pluralidad de legislaciones en materia civil. Como consecuencia de tal pluralismo, se genera una particular tipología de conflictos de leyes, los conflictos de leyes internos, derivados de la existencia de relaciones jurídico-privadas heterogéneas internas. Se destacan las insuficiencias y carencias del vigente sistema de solución, y se analiza la función que desempeña la autonomía de la voluntad, primero, manifestada a través de los cambios de vecindad civil, con su consiguiente incidencia en el derecho aplicable, y segundo, como expresión de autonomía conflictual, posibilitando la elección de ley en la ordenación familiar y sucesoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.