martes, 17 de abril de 2012

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (17.4.2012)


CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL SR. PAOLO MENGOZZI, presentadas el 17 de abril de 2012, en el Asunto C‑355/10 (Parlamento/Consejo): Recurso de anulación – Decisión 2010/252 – Competencias de ejecución – Límites – Reglamento nº 562/2006 – Código de fronteras Schengen – Vigilancia de fronteras.
Nota: En este recurso, el Parlamento Europeo solicitó la anulación de la Decisión 2010/252/EU del Consejo, 1 de 26 de abril de 2010, por la que se completa el Código de fronteras Schengen por lo que se refiere a la vigilancia de las fronteras marítimas exteriores en el marco de la cooperación operativa coordinada por la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea. El motivo es que entiende que la Decisión excedía las competencias de ejecución del art. 12.5 del Código de fronteras Schengen, en la medida en que establece disposiciones relativas a "interceptación", "búsqueda y salvamento" y "desembarco" que no pueden entenderse comprendidas dentro del concepto de "vigilancia" definido en el citado art. 12 y que no pueden considerarse como elementos no esenciales. Igualmente, entiende que modifica los elementos esenciales del Código de fronteras Schengen, cuya regulación es competencia del Parlamento. Finalmente, la Decisión impugnada modifica las obligaciones de los Estados miembros de la UE en relación con las operaciones de FRONTEX que se establecen en el Reglamento FRONTEX.

Ahora, el Abogado General propone al Tribunal que falle el recurso en el siguiente sentido:
"– Estime el recurso en cuanto al fondo y anule la Decisión impugnada.
– Declare que se mantengan los efectos de ésta hasta que entre en vigor un acto adoptado de conformidad con el procedimiento legislativo ordinario."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.