viernes, 20 de julio de 2012

Bibliografía (Artículos doctrinales) - Internet y privacidad personal


-Suplantación electrónica de identidad. Posible respuesta jurídica penal
M.ª Pilar RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Fiscal
Diario La Ley, Nº 7906, Sección Tribuna, 20 Jul. 2012
Nos hallamos inmersos dentro de una revolución telemática que incide directamente en nuestra manera de relacionarnos con los demás. El ciberespacio no puede ser concebido como algo ajeno, como «otro lugar», porque es ya parte importante de nuestras vidas. Frente a este hecho incontestable, el Derecho, cuya función es dar respuesta a las necesidades y fines sociales, ha de modificarse cuando se presenten problemas nunca hasta entonces planteados y que no puedan ser resueltos por los esquemas tradicionales. Sin embargo, como a continuación se expone, nuestro ordenamiento jurídico parece querer quedarse al margen de ciertos desafíos tecnológicos, lo que puede provocar, en algunos casos, el desamparo jurídico de los usuarios de la Red.
-La intimidad de los trabajadores en el centro de trabajo y el poder de vigilancia del empresario
María Lidia SUÁREZ ESPINO, Profesora ayudante doctora de Derecho Constitucional (Universidad Carlos III de Madrid)
Diario La Ley, Nº 7906, Sección Doctrina, 20 Jul. 2012
La aparición de las nuevas tecnologías informáticas y el posible uso privado por parte de los empleados de medios electrónicos como emails o Internet, todo ello unido al nuevo enfoque de la legislación sobre riesgos laborales que hace hincapié en la prevención global de enfermedades, y que por tanto obliga al empresario a estar más pendiente de la salud de sus trabajadores, realizando periódicamente en algunos casos reconocimientos médicos, hace que surja una seria amenaza para la intimidad de los trabajadores en el centro de trabajo, por lo que se hace necesario encontrar un punto de equilibrio entre el derecho irrenunciable a la intimidad de los trabajadores por un lado, y la facultad empresarial de vigilancia sobre el trabajo de sus empleados por otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.