domingo, 1 de julio de 2012

El Consejo de Ministros aprueba el RD sobre becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013


El Consejo de Ministros del viernes aprobó un Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013, así como se modifica parcialmente otro Real Decreto del 21 de diciembre de 2007, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. La norma establece para el curso académico 2012-2013 los parámetros económicos de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, que se convocan sin número determinado de personas beneficiarias, fijando las cuantías y los umbrales de patrimonio y renta familiar por debajo de los cuales se tiene derecho a las ayudas. La cuantía económica destinada a la partida de becas generales para el curso que viene se mantiene intacta con respecto al ejercicio anterior (1.235 millones de euros). La regulación introduce las siguientes novedades:

1. MANTENIMIENTO DE LOS UMBRALES DE RENTA Y PATRIMONIO: Los umbrales de renta y patrimonio familiar por encima de los cuales desaparece el derecho a la percepción de las becas y ayudas al estudio se mantienen respeto del curso anterior.

2. MANTENIMIENTO DE LA CUANTÍA DE LOS COMPONENTES: En el próximo curso se mantiene, con carácter general, la cuantía de los componentes de las diferentes modalidades de las becas y ayudas al estudio, con algunas excepciones en los componentes de las becas de enseñanzas no universitarias

3. MEDIDAS DE ESTIMULO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO: En el próximo curso se introduce el rendimiento académico como un requisito general para acceder a las becas, con lo que se pretende tener en cuenta en mayor medida el aprovechamiento académico, tanto en enseñanzas universitarias como no universitarias.
Por lo que se refiere a la enseñanzas universitarias, las exigencias de rendimiento se aplican no sólo a la beca salario, sino también a todos los demás componentes de la beca general. De hecho, se incrementan y equiparan las exigencias académicas para obtener la condición de becario general y para acceder a la beca salario. Estos requisitos son diferentes dependiendo de que se trate de estudios de grado o de máster:
En el caso de los alumnos que cursen enseñanzas conducentes a un título oficial de grado (y de enseñanzas universitarias de primer y segundo ciclo):
-En primer curso se requerirá haber obtenido una nota de 5,50 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la fase específica. Hasta ahora bastaba con quedar matriculado.
-En segundo y posteriores cursos será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados el curso anterior, que varía en función de la rama de conocimiento a que se adscriba el título:
· Arquitectura e Ingeniería: 65 por 100 de los créditos matriculados, mientras que hasta ahora se les exigía superar el 60 por 100.
· Ciencias y Ciencias de la Salud: 80 por 100, como hasta ahora.
· Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas: 90 por 100 de los créditos, hasta ahora se les exigía superar el 80 por 100.
-Para tener derecho a la beca salario/ayuda compensatoria: los mismos requisitos que para la obtención de beca general.

En el caso de los alumnos que cursen enseñanzas conducentes a un título oficial de máster:
- Para obtener beca en primer curso será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos que dan acceso al máster, exigencia que se rebaja hasta 6 cuando se trate de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada. Hasta ahora se exigía una nota media de 6 en estudios previos.
- Para renovar la beca en el segundo curso se requiere haber obtenido las mismas calificaciones en el primer curso, mientras que hasta ahora el criterio era superar el 100 por 100 de los créditos matriculados.
- Para tener derecho a la beca salario/ayuda compensatoria/movilidad especial, las calificaciones medias requeridas, tanto para primer como para segundo curso, serán de 7,00 y 6,50 puntos, según se trate o no de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, respectivamente.
Al igual que en el curso 2011-2012, la beca de matrícula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces, cuyo coste deberá ser abonado por el estudiante.

4. RENDIMIENTO COMO OBLIGACIÓN DEL ESTUDIANTE: REINTEGRO DE LA AYUDA: Con el fin de potenciar la importancia del rendimiento académico no solo a la hora de la concesión de la beca, se prevé incorporar al Real Decreto, entre las obligaciones del beneficiario de la beca, la superación de un 50 por 100 de los créditos en los que haya estado matriculado en el curso para el que se le ha concedido la beca. (Hasta el momento, se requería únicamente que se hubiera presentado a una tercera parte de dichos créditos). La no superación de este porcentaje implicaría la consideración de que el estudiante becario no ha destinado la ayuda a la finalidad prevista, lo que conllevaría la obligación de reintegrar la beca percibida.

5. ANTICIPACIÓN DE LOS REQUISITOS ACADÉMICOS PARA EL CURSO 2013-2014: El Ministerio tiene previsto continuar avanzando en esta línea de incremento de la exigencia académica asociada al sistema de becas y ayudas al estudio. En este sentido, en el Real Decreto se han incorporado anticipadamente los requisitos académicos que serán de aplicación a partir del curso 2013-2014, para permitir que los solicitantes de beca conozcan con antelación los futuros escenarios del sistema, con objeto de que puedan acometer una adecuada programación de sus actividades académicas.
De este modo, en relación con las enseñanzas universitarias, en las convocatorias correspondientes al curso 2013-2014 se incrementan las exigencias académicas necesarias para la concesión, tanto de la beca general, como de la beca salario/compensatoria/movilidad especial:
- En primer curso será necesario haber obtenido 6,50 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la fase específica.
- En segundos y posteriores cursos, requerir alternativamente una de estas dos condiciones:
. Superar el 85 por 100de los créditos en el caso de estudiantes de Arquitectura e Ingeniería y el 100 por 100 en el caso de las demás ramas de estudios.
. O bien obtener una nota media de 6,00 puntos en Arquitectura e Ingeniería ó de 6,50 puntos en el resto de titulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.