miércoles, 4 de julio de 2012

Últimas decisiones sobre la Patente Unitaria de la UE


En el Consejo Europeo celebrado los días 28 y 29 de junio, entre otras cuestiones, se alcanzó un acuerdo sobre la última cuestión que estaba pendiente sobre el tema de la patente unitaria. Se trata de la relativa a la sede de la división central del Tribunal de Primera Instancia del Tribunal Unificado de Patentes (TUP). La sede, junto con la oficina del Presidente del Tribunal de Primera Instancia, se ubicará en París. El primer Presidente del Tribunal de Primera Instancia procederá del Estado miembro de acogida de la división central.
En atención a la naturaleza altamente especializada de la resolución de litigios en materia de patentes y la necesidad de mantener altas normas de calidad, se crearán grupos temáticos en dos secciones de la división central, uno en Londres (química, incluidos los productos farmacéuticos, Clasificación C, necesidades corrientes de la vida, Clasificación A) y otro en Múnich (mecánica, Clasificación F).
El Tribunal Unificado de Patentes tendrá competencia exclusiva respecto de las acciones judiciales referentes a la validez o violación de una patente unitaria europea. De este modo, se evita que se incoen diferentes causas en distintos Estados miembros acerca de una misma patente, así como el riesgo de que diversas sentencias sobre un mismo litigio difieran de un Estado miembro a otro. Se espera que el sistema jurisdiccional unificado rebaje considerablemente los costes de los litigios sobre patentes que hayan de asumir las empresas (la Comisión estima la reducción en, aproximadamente, 289 millones de euros al año).

El futuro sistema de patente unitaria de la UE está integrado por el Tribunal Unificado de Patentes, por un Reglamento sobre la propia patente unitaria y otro Reglamento sobre las estipulaciones en materia de traducción de la patente unitaria. En diciembre de 2011, los Estados miembros y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre los Reglamentos. Se pretende que la futura patente unitaria sea válida en todos los Estados miembros participantes y que se obtenga mediante demanda única. El régimen lingüístico se inspiraría en el actual sistema empleado por la Oficina Europea de Patentes, donde los idiomas de trabajo son el inglés, el francés y el alemán, reduciéndose los costes de adquisición de protección. Así, se calcula que obtener una patente para 13 Estados miembros tiene un coste de unos 20.000 euros, de los cuales 14.000 son de traducción. Frente a ello, la obtención de una patente norteamericana cuesta aproximadamente 1.850 euros.

Este mes de julio, el Parlamento Europeo votará el conjunto legislativo relativo a la patente unitaria y el Consejo adoptará los dos Reglamentos, que entrarán en vigor de forma simultánea. Los Estados miembros firmarán en el segundo semestre de 2012 el Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes, que entrará en vigor cuando haya sido ratificado por al menos 13 Estados miembros.

Véase la Decisión del Consejo, de 10 de marzo de 2011, por la que se autoriza una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de protección mediante una patente unitaria, en la que no participan Italia, Suecia y España. Véase la entrada de este blog del día 22.3.2011.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.