miércoles, 19 de septiembre de 2012

Bibliografía (Artículo doctrinal) - Relevancia penal del phising y el pharming


La estafa informática: relevancia penal del phising y el pharming
Luis Fernando REY HUIDOBRO, Teniente Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra. Doctor en Derecho. Profesor Asociado de la Universidad de Navarra
Diario La Ley, Nº 7926, Sección Doctrina, 19 Sep. 2012
Con la irrupción de nuevas tecnologías en nuestra sociedad moderna, cada vez son más frecuentes los ataques al patrimonio ajeno a través de las conductas conocidas como phishing o pharming como especies de estafas informáticas. El presente trabajo trata de examinar, de un lado, los posibles delitos que pueden cometer los hacker o promotores de este tipo de conductas y, de otro, los que pueden cometer los llamados muleros o personas utilizadas por los mismos para recibir las transferencias de dinero de la víctima en su cuenta con el fin de remitir su importe a terceros (normalmente los propios promotores del delito) a través de un medio que permite ocultarlo, quedándose con una comisión. Podemos observar que ambos comportamientos pueden dar lugar a un variado concurso de delitos y presentar una variada problemática jurídica. Además se analiza la cuestión de la responsabilidad civil derivada del delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.