viernes, 16 de noviembre de 2012

Bibliografía - Novedad editorial


Acaba de publicarse la obra colectiva "Algunos Retos que Plantea la Realidad Social, Económica y Jurídica Actual en los Ámbitos Societario y Laboral", que ha sido coordinada por la Profesora Mercedes Sabido Rodríguez (Universidad de Extremadura) y publicada por Thomson Reuters Aranzadi.

En esta obra se abordan, desde una perspectiva multidisciplinar, algunas de las cuestiones que suscita la intervención de las sociedades en el mercado globalizado. Una intervención que, condicionada por el desarrollo de estrategias que permitan su adaptación a las necesidades de aquél, se proyecta en el ámbito de las relaciones laborales existentes. Para ello la obra se estructura en dos partes interrelacionadas que abordan temas de gran actualidad y de indudable trascendencia práctica. La primera, dedicada a los aspectos societarios, analiza las últimas reformas articuladas en nuestro Derecho de sociedades, especialmente en lo relativo a las sociedades de capital, a través de las cuales se pretende la creación de un marco jurídico que, superando los obstáculos, permita mejorar el funcionamiento de las distintas figuras societarias en el mercado y el desarrollo de operaciones comerciales internacionales. La segunda, centrada en aspectos laborales, aborda la incidencia que la ampliación de los mercados y la creciente actividad de las sociedades tiene en la regulación de las relaciones laborales y la ordenación del mercado de trabajo exigiendo la adopción de disposiciones que aseguren la globalización de los derechos sociolaborales.

Extracto del índice:
PRIMERA PARTE. ASPECTOS SOCIETARIOS

Capítulo I. Las figuras societarias: especial referencia a las sociedades de capital y su reforma.
María Antonia Arroyo Fernández. Profesora Titular de Escuela Universitaria de Derecho Mercantil de la Universidad de Extremadura

Capítulo II. La oposición en el procedimiento de declaración de ejecutividad del Reglamento 44/2001 (a propósito de la supresión del exequátur).
Manuela Eslava Rodríguez. Magistrada del TSJ Extremadura. Profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Extremadura

Capítulo III. Nacionalidad y domicilio de las personas jurídicas en la nueva Ley de sociedades de capital.
Pilar Maestre Casas, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Salamanca

Capítulo IV. La lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales en la Unión Europea.
Pilar Blanco-Morales Limones. Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Extremadura
Diego M. Hurtado Moreno. Letrado de la Asamblea de Extremadura

Capítulo V. Régimen jurídico de la fusión internacional de sociedades.
Mercedes Sabido Rodríguez. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Extremadura

SEGUNDA PARTE. ASPECTOS LABORALES

Capítulo I. Fisonomía general y exigencias particulares de la transmisión de empresas desde un punto de vista laboral.
Ángel Arias Domínguez. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura

Capítulo II. Algunas consideraciones en torno al contrato individual de trabajo en el Derecho Internacional Privado de origen comunitario.
Mª Dolores Adam Muñoz. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Córdoba

Capítulo III. El derecho a las vacaciones anuales retribuidas y la ley aplicable al contrato individual de trabajo en el Reglamento Roma I.
Manuela Eslava Rodríguez. Magistrada del TSJ Extremadura. Profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Extremadura
Ficha técnica:
Mercedes Sabido Rodríguez (Coord.)
Algunos Retos que Plantea la Realidad Social, Económica y Jurídica Actual en los Ámbitos Societario y Laboral
Aranzadi - Thomson Reuters, 2012
320 págs. - 45.00 €
ISBN: 978-84-9014-182-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.