martes, 25 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad!


Feliz Navidad a los lectores y amigos de
Conflictus Legum

Mis felicitaciones navideñas para todos los lectores y amigos de Conflictus Legum. Quiero tener un recuerdo especial para quienes padecen una complicada situación económica y personal, derivada o no de los difíciles momentos actuales. Hace unos días, recibí un correo electrónico de un entrañable y viejo amigo, el Profesor José Carlos García Fajardo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, que desde la ONG "Solidarios para el Desarrollo", que creó, dirigió y desde su jubilación todavía continua apoyando incansablemente, ha dedicado sus esfuerzos a ayudar de todas las maneras imaginables a quienes han perdido toda esperanza y creen que no importan a nadie. En su correo, que enviaba a sus amistades, antiguos alumnos, voluntarios,..., realizaba un llamamiento sencillo y valioso (las cosas sencillas suelen ser las más valiosas): "Necesito que vayas al más cercano supermercado de mejor precio y compres 1 kilo de harina, de lentejas, de arroz, de garbanzos, de alubias o frijoles, de pasta, de azúcar, de aceite girasol y de patatas... o manzanas. Hasta 10 Euros. Llevas esa bolsa al centro más próximo de Cruz Roja o Caritas u otra institución que te merezca confianza, y lo entregas. Necesito que te muevas y que vayas con algún hijo o nieto. Luego sólo me gustaría de que enviaras un email [fajardoccs @ solidarios.org.es]: “Hecho, profesor”, sin nombre ni nada. Me basta… para mantener mi confianza en la humanidad y para seguir luchando… hasta un viejo como yo necesita algo de aliento. No envíes dinero, no compres 10 kgs. de un producto. Hazme caso. Con esa bolsa, un ama de casa puede mantener con dignidad a su familia durante siete días. Si supieras lo que están pasando... con la pobre pensión del abuelo. Comencemos por aquí. Es sólo un paso. Démoslo."
Es una idea práctica y valiosa que transmito a mis lectores por si les parece conveniente ponerla en práctica (si es que no lo han hecho ya). Me parece una manera muy humana y solidaria de celebrar la Navidad.



Aquí os dejo mi obsequio de Navidad (hay lectores que ya me han hecho saber que están esperando la pieza musical que voy a poner hoy y el día de Año Nuevo, lo cual me hace acreedor de unas expectativas que no sé si seré capaz de colmar). Se trata del Agnus Dei de la Misa de la Coronación (KV. 317) de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta misa, con una orquestación de cariz sinfónico, fue compuesta el año 1779 y parece deber su nombre a que fue interpretada en Viena durante las celebraciones de la coronación bien del emperador Leopoldo II (1791) o del emperador Francisco II (1792). El Agnus Dei es de una gran belleza y su tema principal, cantado por la soprano, sería posteriormente reciclado (1785-86) por el propio Mozart para el aria "Dove sono" de la Condesa de Almaviva de la ópera Le nozze di Figaro.
La versión que os propongo es la interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena y el Coro Singverein de Viena, con los solistas Kathleen Battle (soprano), Trudeliese Schmidt (contralto), Gösta Winbergh (tenor) y Ferrucio Furlanetto (bajo), todos ellos bajo la dirección de Herbert von Karajan. Esta grabación se realizó en la Basílica de San Pedro del Vaticano el 29 de junio de 1985, festividad de San Pedro y San Pablo, con motivo de la invitación personal que el Papa Juan Pablo II dirigió al director de orquesta austríaco.
Al margen de criterios musicales historicistas (muchos lectores saben que valoro por encima de todo la musicalidad y el disfrute de la música), he elegido fundamentalmente esta pieza y esta grabación por la belleza de la voz de K. Battle, a la que, además de contar con una voz de un color hermosísímo, es un placer escucharla en el sabio uso del fiato, de manera especial en los delicados pianissimi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.