viernes, 22 de febrero de 2013

Bibliografía (artículos doctrinales) - Detención de personas en el extranjero - Derecho penal y contratación de extranjeros sin permiso de trabajo


-Captura mala, detención buena
Eloy VELASCO NÚÑEZ, Magistrado instructor en la Audiencia Nacional
Diario La Ley, Nº 8029, Sección Doctrina, 22 Feb. 2013
LA LEY 328/2013
El presente artículo, aprovechando el ejemplo de un caso reciente enjuiciado en la Audiencia Nacional, quiere hacer un enunciado de los principales supuestos con trascendencia jurídica que surgen de situaciones reales en que una persona detenida en el extranjero, reclamada por la Justicia de un tercer país, acaba siendo puesta finalmente, a disposición de la justicia española, al margen de los habituales procesos extradicionales: el secuestro de un fugitivo para ser entregado en otro país sin conocimiento ni permiso del país donde se produce la captura, la entrega informal y la utilización de las normas de extranjería o inmigración.
-Respuesta penal a la contratación de extranjeros sin permiso de trabajo, tras la reforma operada en el Código Penal por Ley Orgánica 7/2012
Miguel ARMENTEROS LEÓN, Fiscal de la Fiscalía Provincial de A Coruña
Diario La Ley, Nº 8029, Sección Doctrina, 22 Feb. 2013
LA LEY 327/2013
Nos aproximamos brevemente a la aplicación práctica del nuevo delito de contratación simultánea de trabajadores sin dar de alta en el sistema de Seguridad Social o sin permiso de trabajo, que ha sido introducido en nuestro Código Penal, por la LO 7/2012, que modifica este cuerpo legal, fundamentalmente, en materia de delitos contra la Hacienda Pública y Seguridad Social. Asimismo, ponemos en relación la nueva conducta con la ya regulada de explotación de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo, del art. 312.2 CP, planteándonos igualmente si el nuevo precepto puede resultar de aplicación a supuestos de contratación de personas para el ejercicio de la prostitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.