sábado, 20 de abril de 2013

BOE de 20.4.2013


Ley Orgánica 2/2013, de 19 de abril, por la que se autoriza la ratificación por España del Protocolo sobre las preocupaciones del pueblo irlandés con respecto al Tratado de Lisboa, hecho en Bruselas el 13 de junio de 2012.
Nota: Tras el referéndum negativo en Irlanda, en junio de 2008, a la ratificación del Tratado de Lisboa por ese país, y de las preocupaciones expresadas por el Primer Ministro irlandés en relación con el tratamiento en ese texto de ciertos aspectos, como el derecho a la vida, la educación, la familia, la política fiscal y la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE, el Consejo Europeo acordó en diciembre de 2008 buscar una salida institucional a los intereses del pueblo irlandés. Asi, en el Consejo Europeo de 18 y 19 de junio de 2009 recogió la Decisión de los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la UE, relativa a las preocupaciones del pueblo irlandés sobre el Tratado de Lisboa. Los Jefes de Estado o de Gobierno declararon que esta Decisión otorga la garantía jurídica de que las preocupaciones del pueblo irlandés no se verán afectadas por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa; establece la compatibilidad de su contenido con el Tratado de Lisboa y se asegura de que, por tanto, no se requerirá una nueva ratificación de dicho Tratado; es jurídicamente vinculante y surtirá efecto en la fecha de entrada en vigor del Tratado de Lisboa; y enunciarán en el próximo Tratado de Adhesión las disposiciones de esta Decisión en un Protocolo, que se anexará al TUE y al TFUE. Tras la firma en diciembre de 2011 del Tratado de Adhesión de la República de Croacia a la UE, los 27 Estados miembros, procedieron en junio de 2012 a firmar el Protocolo sobre las preocupaciones del pueblo irlandés con respecto al Tratado de Lisboa.
Véase la entrada de este blog del día 2.3.2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.