lunes, 8 de abril de 2013

Seminario Internacional sobre la unificación convencional y regional del Derecho Internacional Privado - Homenaje a la Profesora Alegría Borrás Rodríguez


SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA UNIFICACIÓN CONVENCIONAL Y REGIONAL DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Acto-Homenaje en honor de la Profesora Alegría Borrás,
Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona

Barcelona, 16 y 17 de mayo de 2013
Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona
(Av. Diagonal, 684, Aula Magna)
Colegio Notarial de Cataluña
(C. del Notariat, 4)

El profesorado del Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona tiene el placer de anunciar que los próximos días 16 y 17 de mayo tendrá lugar el Seminario Internacional sobre la Unificación Convencional y Regional del Derecho Internacional Privado, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.
Este Seminario reúne profesores de Derecho Internacional Privado procedentes de distintos países y notarios, con los que compartir contenidos nuevos sobre una materia que resulta común. Además, el Seminario incluye un Acto-homenaje a la Dra. Alegría Borrás, al culminar una etapa importante de su vida profesional. El Acto-Homenaje a la Profesora Alegría Borrás tendrá lugar en el muy elegante y significativo entorno que nos ofrece el Colegio Notarial de Cataluña. Antes de este Acto se celebrará, también en el Colegio Notarial de Cataluña, la Segunda Parte del Seminario relativa a la apostilla electrónica.

La coordinación del seminario corre a cargo de Cristina Pellisé, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona.

PROGRAMA:

16 DE MAYO DE 2013
9.30-10.00 h.:
Bienvenida: Enoch Albertí Rovira, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona
Inauguración: Isabel Miralles González, Secretaria General de la Universidad de Barcelona, José Alberto Marín Sánchez, Vice Decano de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Cataluña
10.00-10.30 h.:
Conferencia inaugural: Alegría Borrás, Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona: «La unificación convencional y regional del Derecho Internacional Privado: de la adopción de las normas a su aplicación»
10.30-11.00 h.: Pausa

PRIMERA PARTE: LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN MATERIA CIVIL
Moderador: Ramón Viñas Farré, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona
Ponentes:
11.00-11.30 h.: José Carlos Fernández Rozas, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid: «El Reglamento Bruselas I revisado y el arbitraje»
11.30-12.00 h.: Santiago Álvarez González, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Santiago de Compostela: «El tratamiento de la gestación por subrogación por autoridades administrativas y judiciales españolas»
12.00-12.15 h.: Pausa
12.15-12.45 h.: Mónica Guzmán Zapater, Catedrática de Derecho Internacional Privado UNED: «La aplicación extrajudicial del Derecho Internacional Privado»
12.45-13.15 h.: Martín Garrido Melero, Notario de Tarragona: «Protocolo notarial y emigración (algunas reflexiones sobre la práctica)»
13.15-13.45 h.: Debate

SEGUNDA PARTE: EL PROGRAMA APOSTILLA ELECTRÓNICA (e-APP) DE LA CONFERENCIA DE LA HAYA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Lugar de celebración: Colegio Notarial de Cataluña. La asistencia a esta sesión es voluntaria para los alumnos matriculados al Seminario. Es necesario confirmar la asistencia (*)

Moderador: Cristina González Beilfuss, Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona
Ponentes:
17.00-17.30 h.: Christophe Bernasconi, Secretario General Adjunto de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado: «El Programa Apostilla electrónica (e-APP) de la Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado»
17.30-18.00 h.: José Alberto Marín Sánchez, Notario de Barcelona y profesor asociado del Departamento de Derecho civil de la Universidad de Barcelona: «La aplicación del Programa Apostilla electrónica (e-APP) en España»
18.00-18.30 h.: Debate
19.00-20.30 h.: ACTO-HOMENAJE: Acto en honor de la Profesora Dra. Alegría Borrás, Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona

17 DE MAYO DE 2013

TERCERA PARTE: LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN MATERIA MERCANTIL

Moderador: Joaquim J. Forner Delaygua, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona
Ponentes:
10.00-10.30 h.: Francisco J. Garcimartín Alférez, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Madrid: «La ley aplicable a la responsabilidad derivada del folleto en el Reglamento Roma II»
10.30-11.30 h.: José Luis Iglesias Buhigues, Catedrático Emérito de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valencia: «Derecho Internacional Privado y patente europea con efecto unitario»
11.30-12.00 h.: Pausa
12.00-12.30 h.: Ricardo Cabanas Trejo, Notario de Torredembarra y Doctor en Derecho: «Formalización e inscripción de la fusión transfronteriza intracomunitaria»
12.30-13.00 h.: Pedro A. de Miguel Asensio, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid: «Servicios de la sociedad de la información y Derecho Internacional Privado»
13.00-13.30 h.: Debate
13.30-14.00 h.: 
Clausura: Fausto Pocar, Profesor Emérito de Derecho Internacional de la Universidad de Milán: «La complementariedad de los textos normativos convencionales y regionales»

(*) Para asistir a la segunda sesión, que se celebrará en el Colegio Notarial de Cataluña, es preciso confirmar la asistencia mediante correo electrónico a la dirección [cultura (at) catalunya.notariado.org], con la mención Seminario Internacional sobre la Unificación Convencional y Regional del Derecho Internacional Privado-Homenaje a la Profesora Alegría Borrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.