jueves, 11 de julio de 2013

Bibliografía (Artículo doctrinal) - Aplicación jurisprudencial del índice CORSA por reproducción no licenciada de obras impresas


El cálculo de la indemnización por reproducción no licenciada de obras impresas en establecimientos de reprografía: aplicación jurisprudencial del llamado «índice CORSA» establecido en sus tarifas por la entidad de gestión CEDRO
Rafael SÁNCHEZ ARISTI, Profesor Titular de Derecho Civil (Universidad Rey Juan Carlos)
Diario La Ley, Nº 8124, Sección Tribuna, 11 Jul. 2013
LA LEY 4385/2013
El Tribunal Supremo ha validado la fórmula de cálculo de la indemnización que CEDRO viene aplicando para los casos de fotocopiado sin licencia, o por encima de la licencia concertada. Dicha fórmula, basada en el llamado «índice CORSA», implica aplicar un coeficiente multiplicador a la tarifa prevista para la licencia correspondiente. No obstante, el Alto Tribunal ha establecido que ese coeficiente no puede alcanzar valor 10 (correspondiente a casos de reproducciones íntegras de obras sin licencia) cuando no se haya probado que el porcentaje promedio de reproducción es el 100%. A falta de esa prueba, la STS 17 de mayo de 2010 y otras posteriores estiman aplicable subsidiariamente un índice corrector de 5, a salvo que las partes acrediten que el promedio de reproducción es superior o inferior al 50%.

Nota: Las universidades españolas están siendo demandas por CEDRO, quien les reclama el pago de indemnizaciones por reproducción no licenciada en sus servicios de reprografía de obras impresas. Uno de los problemas es que la reclamación se realiza de manera indiscriminada, al hacerlo con independencia de que la obra reproducida sea o no de un autor afiliado a CEDRO. Es más, hasta ahora, CEDRO se ha negado en sus negociaciones con universidades a dar el listado de autores a los que representa.
Quede públicamente claro que yo no soy, ni jamás he sido, miembro de CEDRO y que, por tanto, esta "entidad" no me representa ni puede en mi nombre reclamar a ninguna universidad ni un céntimo por reproducción de mis obras impresas. Esa es una cuestión estrictamente mía y de las editoriales en las que se halla publicada mi obra impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.