lunes, 8 de julio de 2013

Dictamen del CES sobre el Proyecto de ley de apoyo a los emprendedores


La semana pasada daba cuenta de la publicación del Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (véase la entrada de este blog del día 3.7.2013). Como complemento del Proyecto cabe destacar el Dictamen elaborado por el Consejo Económico y Social: Dictamen 6/2013, aprobado en la sesión ordinaria del Pleno de 10.6.2013.

En relación con los arts. 58 y ss. (medidas para facilitar la movilidad internacional de profesionales) el CES llama la atención sobre la falta de coherencia entre el objeto de la norma, que es el apoyo a los emprendedores y su internacionalización, y la regulación de los requisitos de entrada y permanencia de los extranjeros en España, aunque considera que debería haber un tratamiento específico para las situaciones contempladas en el Anteproyecto referidas a inversores vinculados a actividades empresariales y emprendedores. No considera oportuno incluir en el Anteproyecto temas más relacionados con la política de inmigración, contemplados ya en una Ley Orgánica, que con la actividad emprendedora, y que al estar ya regulados en otros cuerpos legales, podrían generar una superposición normativa, además de añadir confusión sobre situaciones ya regulados en su marco normativo lógico, como las autorizaciones de residencia y de trabajo, así como la regulación de los profesionales altamente cualificados, los investigadores y los trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas. Por otro lado, debería tenerse en cuenta tanto la normativa de la UE, como contar con la participación de los interlocutores económicos y sociales en todo el proceso. Además, el Anteproyecto debería limitar su regulación en esta sección a los aspectos relacionados exclusivamente con los emprendedores extranjeros, aprovechando la ocasión para hacer más ágil la modificación de una autorización de trabajo por cuenta ajena en autorización de trabajo por cuenta propia, en el sentido de simplificar los trámites para apoyar la capacidad emprendedora de los extranjeros en España.

Agradezco la referencia a mi compañera María Jesús Elvira (Universidad Autónoma de Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.