lunes, 2 de septiembre de 2013

Bibliografía (Artículo doctrinal) - Investigación penal y derecho al secreto de las comunicaciones


Repercusiones de la transposición de la Directiva 2006/24/CE al ordenamiento español y su incidencia en el derecho al secreto de las comunicaciones
César AGUILERA MONTENEGRO, Magistrado-Juez Titular del Juzgado n.o 8 de Getafe. Profesor Asociado de la Universidad Carlos III de Madrid
Diario La Ley, Nº 8139, Sección Tribuna, 2 Sep. 2013
LA LEY 4838/2013
El presente artículo aborda la problemática que continúa conllevando en la investigación procesal penal la transposición de la Directiva 2006/24/CE al ordenamiento interno español, a través de la Ley 25/2007, bloqueando todo intento de persecución penal, en cuanto ésta incida, aún de modo tangencial, en el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones y se trate de delitos de pena igual o inferior a 5 años. Se contradice así, la jurisprudencia sentada en la materia por el TC y TS, impidiendo vías necesarias de investigación, en delitos sujetos a dicho marco punitivo, que como se advierte en la práctica, son la mayoría.

Nota: Véase la Directiva 2006/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006 , sobre la conservación de datos generados o tratados en relación con la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de acceso público o de redes públicas de comunicaciones y por la que se modifica la Directiva 2002/58/CE, así como Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.