martes, 22 de octubre de 2013

Bibliografía (Artículo doctrinal) - Gibraltar y la soberanía


Gibraltar y la soberanía: una cuestión de matiz
José Antonio TOMÁS ORTIZ DE LA TORRE, Profesor titular de Derecho Internacional Público y Privado jubilado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y ex secretario general de dicha Universidad
Diario La Ley, Nº 8175, Sección Doctrina, 22 Oct. 2013
LA LEY 7688/2013
El leit motiv de este artículo es la nueva crisis diplomática que se ha producido entre España y Gran Bretaña, en julio de 2013, al decidir las autoridades de la colonia el lanzamiento, en aguas de la bahía de Algeciras, de diversos bloques de hormigón que dificultan el ejercicio del derecho de pesca a los pesqueros españoles que faenan habitualmente en la zona. Estos hechos coinciden con el tercer centenario del Tratado de Utrecht, celebrado entre las coronas de España y Gran Bretaña el 13 de julio de 1713, por el que España transfiere la propiedad de Gibraltar, en términos muy precisos y específicos, a la corona británica. Una vez más se suscita la cuestión de la soberanía, en relación a la cual el autor analiza detenidamente los aspectos semánticos del art. 10 del citado texto convencional y su significado jurídico, poniendo de relieve una interpretación que ya estaba contenida en el Libro Rojo español publicado en la década de los años sesenta del pasado siglo, y que parece haber sido olvidada pero que presenta un valor fundamental a los efectos de una correcta calificación de la situación jurídico-internacional de Gibraltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.