miércoles, 25 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad!


Feliz Navidad a todos

Una año más quiero hacer llegar mis felicitaciones navideñas a todos, lectores y amigos de Conflictus Legum, seguidores fieles, ocasionales o accidentales e, incluso, a los no seguidores del blog. ¡Qué mas da! Lo importante es que hemos llegado un año más a estas fechas y nos preparamos para el inicio de un nuevo año. De nuevo quiero tener un recuerdo especial para aquellas personas --lamentablemente no pocas-- que están sufriendo en sus vida los efectos de la difícil actual situación. La delicada situación económica ha lanzado al paro a muchas personas; un gran número de los que están en el paro han agotado los plazos máximos del subsidio por desempleo; familias que han perdido sus hogares; abuelos que, con sus escasas pensiones de jubilación, están sosteniendo a hijos y nietos; hijos que, por circunstancias de edad, desconocen la difícil situación económica familar; etc. Por tanto, vuelvo a recordar la idea que el año pasado lanzó mi buen amigo José Carlos García Fajardo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y fundador de la ONG "Solidarios para el Desarrollo", y que consiste en realizar un sencillo acto de gran valor y ayuda para aquellos que carecen de lo más esencial y que han perdido toda esperanza de contar para alguien. Este acto solidario, que también suelo recordar a mis alumnos por estas fechas, consiste en realizar un sencillo, pero muy efectivo, gesto (si es que alguno de vosotros no lo ha hecho ya): ve al supermercado de mejor precio que tengas más próximo y compras 10 euros de productos no perecederos de marcas blancas: harina, garbanzos, lentejas, alubias, arroz, azúcar, pasta (macarrones, fideos, sopa), aceite de girasol, leche (la leche es un producto muy demandado, por lo que puedes adquirir un par de tetra briks), melocotón en almíbar, etc. A continuación lleva la bolsa a la institución que te merezca más confianza: Caritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos,... Si en toda la operación te acompaña alguien (hermano, sobrino, amigo,...), pues mejor. No se trata de enviar dinero ni de comprar 10 kgs. de cada producto. No, por favor. Es suficiente con comprar 10 euros de productos (aproximadamente serán 10 kgs.; por eso os he dicho que compres marcas blancas en supermercados de mejor precio; no importa la marca sino el producto y cualquier marca blanca tiene calidad). Con esa bolsa, un ama de casa puede mantener con dignidad a su familia durante una semana. No se arreglarán todos los problemas pero es una manera de ayudar, y mucho. Lo importante es dar el paso. Sigo creyendo que es ésta una manera humana y solidaria de celebrar la Navidad.




También como cada año, os dejo mi obsequio de Navidad. Este año he elegido el número "For unto us a child is born" del oratorio El Mesias, de G.F. Haendel. Con esta pieza se concluye la escena tercera del acto primero de El Mesías: "For unto us a child is born, unto us a son is given, and the government shall be upon His shoulder; and His name shall be called Wonderful, Counsellor, the mighty God, the Everlasting Father, the Prince of Peace." El texto está basado en las palabras del profeta Isaias recogidas en el capítulo 9, versículo 5, del primer libro homónimo de la Biblia ("Porque un niño nos ha nacido, nos ha traído un hijo: lleva el cetro del principado y se llama 'Milagro de Consejero, Guerrero divino, Jefe perpetuo, Príncipe de la Paz'").
De las muchísimas interpretaciones existentes del oratorio y de esta pieza he elegido una grandiosa, casi alla Hollywood, que supongo levantará ronchas en los amantes de las versiones historicistas (o de las "interpretaciones históricamente informadas" como les gusta a algunos que se les denomine). Se trata de la versión interpretada por el Mormon Tabernacle Choir de Salt Lake City (Utah). Todo en ella es espectacular: el número de intérpretes (el coro está integrado por más de 350 personas), el entorno (la grabación está realizada en el magnífico Salt Lake Tabernacle, en el que puede verse al fondo el famoso órgano de 11.623 tubos), la orquesta (Orchestra at Temple Square). El Coro, que es el protagonista de la pieza, fue fundado en el año 1847 y está considerado uno de los coros más famosos de los EE.UU. y del mundo. Así que os dejo unos minutos en compañía de la música de nuestro querido G.F. Haendel.

1 comentario:

  1. Feliz Navidad para ti también y para los tuyos, Federico. :)

    Recibe un fuerte abrazo desde Huelva.

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.