martes, 4 de marzo de 2014

Bibliografía - Novedad editorial


Acaba de aparecer la monografía "Ley aplicable a los contratos internacionales y eficiencia conflictual", escrita por María Dolores Ortiz Vidal y publicada por la Editorial Comares.

La creación y el establecimiento progresivo de un verdadero espacio europeo de libertad, seguridad y justicia presenta una estrecha vinculación con la esfera de la contratación internacional en la medida en que pretenden la libre circulación de factores productivos en los Estados miembros de la UE. Ahora bien, resulta necesario considerar que la celebración de un intercambio internacional, si bien incrementa el bienestar de los particulares implicados, también comporta riesgo e incertidumbre a las partes contratantes. El sujeto que participa activamente en el comercio internacional se pregunta: ¿Qué sucederá con la otra parte en caso de controversia? ¿Cumplirá, o no, con lo estipulado en el contrato? ¿Se personará en el proceso? ¿Contestará a la demanda? ¿Qué tribunal será competente para conocer de la cuestión controvertida? ¿Qué Ley resultará aplicable al contrato internacional? ¿La resolución dictada por el tribunal de un Estado miembro será válida y eficaz en los Estados miembros distintos de aquél cuya autoridad la dictó?
El primer objetivo de este trabajo consiste en realizar un análisis de la normativa contractual en conflicto que pone de relieve las cuestiones controvertidas y sus posibles vías de solución a la hora de determinar la Ley aplicable respecto de los conflictos que puedan surgir en el ámbito de la contratación internacional. En particular, examina la normativa que entra en conflicto respecto de la precisión de la Ley aplicable a un contrato celebrado entre particulares en el ámbito del comercio internacional y detalla si la Ley que resulta aplicable al contrato internacional constituye, o no, una Ley estatal previsible para ambas partes contratantes que les comporte reducidos «costes de litigación internacional» y «costes conflictuales».

Extracto del Índice de la obra:
CAPÍTULO I. EL ESPACIO JUDICIAL EUROPEO: EN BUSCA DE UNA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA EN LA UE
1. El espacio de libertad, seguridad y justicia
2. La conversión del Derecho internacional privado en Derecho de la UE (art. 81 TFUE)
3. Estrategias necesarias para la creación de un espacio judicial europeo
4. El espacio judicial europeo y el intercambio internacional
5. Tutela Judicial Efectiva y Ley aplicable a los contratos internacionales

CAPÍTULO II. EL PRINCIPIO DE PROXIMIDAD EN LA ESFERA DE LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL: SELECCIÓN DE NORMAS DE CONFLICTO EFICIENTES
1. El contrato internacional: puntos de conexión utilizados por la norma de conflicto de leyes
2. El principio de proximidad y el concepto “vínculos más estrechos”
3. El criterio de la autonomía de la voluntad de las partes en materia de contratos internacionales: proximidad y eficiencia
4. Ley aplicable al contrato en defecto de elección
5. El Reglamento “Roma I” y la Ley aplicable al contrato: las soluciones del legislador de la UE. Proximidad, eficiencia y seguridad jurídica

CAPÍTULO III. PRINCIPIO DE PROXIMIDAD Y REGLAMENTO “ROMA I”: ANÁLISIS DE LOS CONCRETOS TIPOS CONTRACTUALES
1. Análisis de la Ley aplicable a los ocho contratos regulados por el art. 4.1 Reg. Roma I
2. Análisis de la Ley aplicable a los contratos que no pertenecen al listado de los ocho contratos (art. 4.2 Reg. Roma I)
3. Test de eficiencia de los contratos que se rigen por el art. 4.2 Reg. Roma I
4. Análisis de la cláusula de excepción contenida en el art. 4.3 Reg. Roma I
5. Test de eficiencia de los contratos cuya Ley aplicable se determina a través del art. 4.3 Reg. Roma I
6. Análisis de la cláusula de cierre contenida en el art. 4.4 Reg. Roma I
7. Test de eficiencia de algunos de los contratos que se rigen por el art. 4.4 Reg. Roma I

CONCLUSIONES
ANEXO I. TABLA “CONTRATO – LEY APLICABLE”
ANEXO II. ÍNDICE FINAL DE TABLAS
BIBLIOGRAFÍA
Ficha técnica:
M.Dolores Ortiz Vidal,
"Ley aplicable a los contratos internacionales y eficiencia conflictual"
Editorial Comares, Granada, 2014
344 págs. - 27.00€
ISBN: 9788490451380

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.