martes, 11 de marzo de 2014

Congreso Jurídico Internacional sobre "Formas contemporáneas de esclavitud" (Granada, 2 a 4 de abril de 2014)

"FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE ESCLAVITUD"
Congreso Jurídico Internacional
Granada, 2 a 4 de abril de 2014

El Congreso Jurídico Internacional sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud se realizará en Granada, del 2 al 4 de abril de 2014, como una de las actividades más importantes a desarrollar en el marco del Proyecto de Investigación DER2011-25796, concedido por el Ministerio de Industria, Ciencia e Innovación del Gobierno de España, con el objeto de llevar a cabo una investigación multidisciplinar sobre 'El Derecho ante las formas contemporáneas de esclavitud'.
La finalidad del congreso es básicamente la de constituir un foro de debate y análisis entre especialistas de un problema social de la máxima gravedad a nivel planetario, especialmente desde la perspectiva de los derechos humanos, como es el de las nuevas formas de esclavitud del siglo XXI. Se trata de un fenómeno multifactorial vinculado a la globalización económica, la migración internacional y las condiciones extremas de inseguridad y pobreza en que viven millones de personas, especialmente mujeres y niños, víctimas propiciatorias de traficantes y explotadores que las someten a una situación de dominio y control absoluto para explotarlas personalmente (esclavitud), debido a su vulnerabilidad y dependencia. La moderna esclavitud se manifiesta principalmente en la trata de seres humanos, en la explotación laboral -mediante el trabajo forzado- y la explotación sexual de las víctimas -mediante la prostitución forzada-, que se han convertido en uno de los principales negocios criminales del mundo, pues se basa.
Las materias a debatir en el congreso se centran en cuatro temas generales que serán objeto de exposición y debate durante los días 2 a 4 de abril de 2014:
  • En primer lugar, se realizará una aproximación sociológica y jurídica al fenómeno de la nueva esclavitud en el siglo XXI, centrada en la perspectiva de los derechos humanos.
  • En segundo lugar, se analizarán los temas vinculados a la explotación laboral de las víctimas, centrando la atención en el sometimiento a esclavitud y en el trabajo forzado desde la perspectiva internacional, laboral y penal.
  • En tercer lugar, se analizará el fenómeno de la trata de seres humanos como delito instrumental de otras formas de explotación personal, dedicando especial atención a la explotación sexual mediante el ejercicio de la prostitución no consentida y a la explotación sexual de menores de edad.
  • En último lugar, se debatirá sobre las medidas de asistencia y protección a víctimas de este tipo de delitos, teniendo muy presente la perspectiva de género de este fenómeno, pues en su mayoría son mujeres, y también la perspectiva de la infancia.
Programa:
Miercoles 2 de abril
19.00 h. - Inauguración
19.30 h. - Conferencia Inaugural
Ponente: Excma. Sra. Gulnara Shahinian, Relatora Especial de las Naciones Unidas contra las Formas Contemporáneas de Esclavitud

Jueves 3 de abril
9.30 h. - Mesa redonda 1ª. Las formas contemporáneas de esclavitud (I): Presentación y caracterización del fenómeno.
Ponentes: Aidan McQuade, Presidente de Anti-Slavery Internacional (Londres); Jean Allain, Catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad de Queen's (Belfast)
11.00 h. - Debate
11.30 h. - Descanso

12.00 h. - Mesa redonda 2ª. Las formas contemporáneas de esclavitud (II): Aspectos sociológicos y migratorios
Ponentes: Sami Näir, Catedrático de Ciencias Políticas y Director del CMA de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla); Javier de Lucas, Catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad de Valencia
13.30 h. - Debate
14.15 h. - Almuerzo

17.00 h. - Mesa redonda 3ª. Nueva esclavitud y trabajo forzoso (I): Actuación institucional y jurisdiccional a nivel internacional
Ponentes: Jordi Bonet Pérez, Catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad de Barcelona; Humberto Villasmil Prieto, Especialista principal en Derecho del Trabajo, Unidad de Derecho Laboral y Reforma, Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT (Ginebra)
18.00 h. - Debate
18.30 h. - Descanso

19.00 h. - Mesa redonda 4ª. Nueva esclavitud y trabajo forzoso (II): Delimitación conceptual desde la perspectiva laboral y penal
Ponentes: Eduardo Rojo Torrecilla, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Autónoma de Barcelona; Luigi Foffani, Catedrático de Derecho Penal, Universidad de Modena y Reggio Emilia; José Eduardo de Resende Chaves Júnior, Magistrado Federal del Trabajo, Tribunal Superior del Estado de Minas Gerais (Brasil)
20.00 h. - Debate

Viernes 4 de abril
9.30 h. - Mesa redonda 5ª. Nueva esclavitud y explotación sexual: Reglamentación de la prostitución y regulación penal
Ponentes: José F. Lousada Arochena, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia; Mercedes García Arán, Catedrática de Derecho Penal, Universidad Autónoma de Barcelona
10.30 h. - Debate
11.00 h. - Descanso

11.30 h. - Mesa redonda 6ª. La trata de seres humanos
Ponentes: Paulo Corrêa Borges, Profesor de Derecho Penal y Coordinador de Posgrado en Derecho de la Universidad Estatal de Sau Paulo (Brasil) UNESP-NETPDH; Gustavo Rodríguez Junquera, Defensor del Pueblo del Estado de Guanajuato (México); Joaquín Sánchez-Covisa Villa, Fiscal de Sala, Coordinador de Extranjería (Madrid)
13.15 h. - Debate
14.00 h. - Almuerzo

16.30 h. - Mesa redonda 7ª. Nueva esclavitud y víctimas: Asistencia y protección a víctimas
Ponentes: Rocío Mora, Coordinadora de proyectos de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) (Madrid); José Nieto Barroso, Jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de riesgos de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), Comisaría General de Extranjería y Fronteras (Madrid); José Antonio Lorente, Responsable de “DNA Pro Kids” y Catedrático de Medicina Legal, Universidad de Granada
18.00 h. - Debate
18.30 h. - Comunicaciones

19.00 h. - Clausura
Más información [aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.