lunes, 31 de marzo de 2014

II Congreso internacional de Derecho islámico e interculturalidad (Universidad de Zaragoza, 8 y 9 de mayo de 2014)


II Congreso internacional de Derecho islámico e interculturalidad
Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza
(8 y 9 de mayo de 2014)

Tras el éxito de la primera edición, presentamos el segundo Congreso Internacional sobre Derecho islámico e interculturalidad que se celebrará en la Universidad de Zaragoza los días 8 y 9 de mayo. Expertos de reconocido prestigio desarrollarán las correspondientes ponencias y participarán en mesas redondas, siguiendo un tratamiento transversal de los sugerentes temas que se proponen.
Los ponentes son profesores de Universidades españolas y extranjeras, miembros de Centros de Estudio e Investigación y expertos procedentes del mundo islámico, así como altos cargos de la Administración pública y de agencias de comunicación y son referentes internacionales en el conocimiento del mundo islámico en relación con la interculturalidad.
Los ponentes abordarán temas de particular interés en el momento presente, relacionados con la presencia del Islam en España y, por extensión, en Europa, y los retos derivados de los cambios acontecidos tras las revueltas en el mundo árabe.
En la línea seguida en la primera edición del Congreso, se pretende ofrecer una análisis riguroso –libre de estereotipos y prejuicios– de los nuevos retos que Europa y el mundo islámico afronta y aportar soluciones ponderadas que ayuden a construir los nuevos espacios sociales de convivencia intercultural.

PROGRAMA:
Jueves, 8 de mayo

9'15 hs.: Recepción de participantes: entrega de documentación y acreditaciones.
9'30 hs.: Apertura institucional:
Autoridades académicas y del Gobierno de Aragón.
Conferencia: La Kafala islámica: ¿una buena alternativa a la adopción internacional?: Dra. Dña. María Salomé Adroher Biosca (Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Profesora propia ordinaria excedente de Derecho internacional privado de la Universidad Pontificia Comillas -ICADE-).
11’00 hs.: Derecho islámico e interculturalidad: conflictos y soluciones recientes (una perspectiva desde el Derecho eclesiástico del Estado).
-Relaciones de cooperación entre la Administración y el Islam en España: retos actuales y futuro: Dr. D. Ricardo García (Subdirector General de Cooperación con las Confesiones. Ministerio de Justicia. Catedrático Acreditado de la Universidad Autónoma de Madrid).
-Libertad religiosa de los musulmanes en España: conflictos recientes: Dra. Dña. Francisca Pérez-Madrid (Catedrática Acreditada, Universidad de Barcelona).
Presentación: Prof. Dr. Javier Ferrer Ortiz (Catedrático de la Universidad de Zaragoza).
12’15 hs.: Pausa café.
12’45 hs.: Derecho islámico e interculturalidad: conflictos y soluciones recientes (una perspectiva desde el Derecho Internacional Privado).
-El Derecho matrimonial musulmán ante el ordenamiento español: una visión intercultural: Dr. D. Andrés Rodríguez Benot (Catedrático de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Asesor de la Comisión Europea en materia de Derecho Internacional Privado).
-Derecho aplicable a la protección de menores: la Hadana en Europa: Dr. D. Javier Carrascosa (Catedrático de la Universidad de Murcia).
Presentación: Profª Dra. Elena Zabalo (Catedrático de la Universidad de Zaragoza).
14’00 hs.: Almuerzo.
16’15 hs.: Presentación de comunicaciones.
17'45 hs.: Derecho islámico e interculturalidad: seguridad y fronteras.
-El terrorismo yihadista en la Unión Europea: D. José María Borja Moreno (Comisario del Cuerpo Nacional de Policía).
-Redes de inmigración ilegal en Marruecos: D. Luis de Vega (Corresponsal ABC en el mundo árabe).
Presentación: Profª Dra. Pilar Diago (Catedrática Acreditada de la Universidad de Zaragoza).
19’30 hs.: Visita guiada y recepción.

Viernes, 9 de mayo

9’45 hs.: Evolución política, social y jurídica de los países árabes tras las recientes revueltas.
Claves de las revueltas árabes: Dr. D. Bichara Khader (Director del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo de Lovaina).
Presentación: Profª Dra. Zoila Combalía (Catedrática de la Universidad de Zaragoza).
10’45 hs.: pausa-café
11’15 hs.: Evolución política, social y jurídica de los países árabes tras las recientes revueltas.
-El conflicto en Siria: D. Jesús Antonio Núñez Villaverde (Director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria).
-El Islam político en el orden jurídico de los países árabes tras las revueltas: especial referencia a Egipto: Dr. D. Juan Ferreiro (Catedrático de la Universidad de La Coruña. Director del Proyecto “La primavera árabe: integración de los derechos fundamentales y las relaciones religión-Estado en los procesos constituyentes de las nuevas democracias”).
Presentación: Prof. Dr. Alejandro González-Varas (Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza).
13’00 hs.: Clausura del Congreso.
Conferencia: Islamofobia y delitos de incitación al odio y a la discriminación por razón de religión en España: D. Miguel Ángel Aguilar (Fiscal Coordinador del Servicio de los Delitos de Odio y Discriminación. Fiscalía Provincial de Barcelona).
Clausura institucional: Autoridades académicas y del Gobierno de Aragón.
Más información sobre el Congreso (Inscripciones, presentación de comunicaciones, alojamiento etc) [aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.