lunes, 21 de julio de 2014

Bibliografía - Novedad editorial


Acaba de aparecer la obra "Competencia judicial, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil en la Unión Europea. Normativa actual, antecedentes y jurisprudencia del TJUE", de la que soy autor y en la que han colaborado V. Blanco, A. Cañas, G. Esbert, M. Estela, A. Jiménez, M. López, F. Mínguez, F. Rosselló, J.M. Sánchez, E. Souto, I. Vallés y T. Vicente. La obra ha sido publicada por Edicions UIB (Servicio de Publicaciones de la Universitat de les Illes Balears).

Al ser una obra propia, dejadme que os explique brevemente su origen y contenido. Al finalizar sus estudios universitarios, el recién graduado se lleva consigo una serie de bienes inmateriales. Estos se concretan fundamentalmente en conocimientos, preparación y habilidades para el desarrollo de su carrera profesional, amistades, recuerdos más o menos buenos de las asignaturas que ha cursado y de quienes han sido sus profesores. También suele llevarse como "souvenir" de sus estudios el conocido binomio "título universitario–orla del curso", que acabarán luciendo en una pared como prueba irrefutable de su paso por la Universidad. Todo lo anterior, y alguna que otra cosa más –por ejemplo, la aversión o alergia a alguna asignatura–, constituye el bagaje que el antiguo estudiante suele meter en su baúl de los recuerdos cuando deja la universidad. Sin embargo, y aunque se ha pasado una serie de años trabajando intelectualmente y aprendiendo una serie de conocimientos, no suele llevarse algo tangible de este trabajo, que le recuerde que durante unos años hizo algo más que realizar exámenes, coger apuntes o memorizar datos más o menos útiles. Para salir al paso de esta situación, este curso se me ocurrió ofrecer a mis alumnos de cuarto de Grado de Derecho la oportunidad de "crearse" un recuerdo material, tangible, que sirviera para plasmar alguna de sus habilidades y conocimientos, a la vez que encerrara cierta utilidad práctica. Les propuse que colaboraran, bajo mi dirección, en un libro de temática sencilla y que, a la vez, pudiera ser utilizado tanto por estudiantes como por profesionales del Derecho.

A partir del 10 de enero de 2015 será aplicable el Reglamento (UE) nº 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (refundición) ("Reglamento Bruselas I, refundición"), resultado de la evolución (y revolución) de más de cuarenta y cinco años en el Derecho Procesal Civil Internacional europeo. Desde el año 1976, el Tribunal de Justicia de la UE ha pronunciado dos centenares de sentencias interpretando el Convenio de Bruselas de 1968 y el Reglamento 44/2001, que constituyen los dos antecedentes normativos del nuevo Reglamento, y que, en principio, también le son aplicables. Pues bien, la presente obra recoge toda esta información, de manera que a cada precepto del nuevo Reglamento le sigue, en su caso, la transcripción del correspondiente del Reglamento 44/2001 y del Convenio de Bruselas, así como una relación de las sentencias del TJUE interpretando los artículos de estos últimos textos. De este modo, se reúnen en un mismo volumen, tanto los antecedentes legislativos del precepto como la jurisprudencia que lo interpreta. Al final de la obra se recoge la relación en orden cronológico de todas las sentencias dictadas por el TJUE, con expresión de los preceptos que interpretan y la referencia de su publicación. Para facilitar las búsquedas y aumentar su utilidad, el libro incorpora un CD-ROM con un 'pdf' interactivo del contenido de la obra.

El trabajo de aquellos alumnos que desearon colaborar en el libro ha consistido en verificar los datos de cada una de las sentencias de las que cada uno era responsable –y que previamente yo les había proporcionado–: fecha de adopción, numeración y denominación del asunto, referencia de publicación, así como la comprobación de los concretos preceptos del Convenio o del Reglamento que interpretaban. Toda esta información se ha recogido mediante un formato de cita unificado.

Los réditos que genere la obra en concepto de derechos de autor se destinarán íntegramente a la Asociación "USIB" (Universitat Solidària Illes Balears) (http://usib.uib.cat/), fundada por personal de la Universitat de les Illes Balears, que cuenta entre sus objetivos promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria y que, en estos momentos de crisis económica, ayuda a financiar sus estudios universitarios a personas que carecen de recursos económicos, y que posiblemente se verían abocados a abandonarlos.

Ficha técnica:
F.F. Garau Sobrino (con la colaboración de V. Blanco, A. Cañas, G. Esbert, M. Estela, A. Jiménez, M. López, F. Mínguez, F. Rosselló, J.M. Sánchez, E. Souto, I. Vallés y T. Vicente)
"Competencia judicial, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil en la Unión Europea. Normativa actual, antecedentes y jurisprudencia del TJUE"
Edicions UIB, Palma de Mallorca, 2014
136 págs. (+CD-ROM con texto en pdf) - 18 euros
ISBN: 978-84-8384-284-3
El libro puede adquirirse también a través de la página web de Edicions UIB

4 comentarios:

  1. Antonia Durán22/7/14, 10:42

    ¡Qué idea tan buena, Federico! Te felicito a ti y a esos laboriosos alumnos que han contribuido a la obra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Antonia.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea magnífica que permite a los alumnos participar -estoy seguro de que con ilusión- en un proyecto de investigación (aunque "en pequeñito", lo es) y ver su nombre escrito en algún sitio, lo que es muy importante. Además, creo que el contenido de la obra también resulta de bastante interés para los estudiosos y los prácticos del Derecho. Enhorabuena por la iniciativa!! Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Joaquín. Efectivamente, a todos los que han participado les ha producido una gran satisfacción ver su nombre en letras de imprenta, además de haber tenido la oportunidad de participar en un trabajo útil.
      Un saludo muy cordial

      Eliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.