domingo, 30 de noviembre de 2014

Bibliografía (Revista de revistas) - La Ley Unión Europea n. 20 (noviembre 2014)


Trabajos publicados en la revista La Ley - Unión Europea, número 20, Noviembre de 2014:

Doctrina:
Juan Francisco SÁNCHEZ BARRILAO y Sixto SÁNCHEZ LORENZO, Sumisión tácita, derechos de defensa y competencia judicial internacional en las redes de la cuestión de inconstitucionalidad y de la cuestión prejudicial, pp. 5-14
La STJUE, Sala Quinta, de 11 de septiembre de 2014, Asunto C-112/13, A v B y otros interpreta el alcance de la sumisión tácita como criterio de competencia judicial internacional, a la luz del art. 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en un supuesto en que la sumisión responde a los actos de un representante judicial nombrado sin que el demandado haya tenido conocimiento del proceso. Asimismo, la sentencia aborda las relaciones entre las normas constitucionales nacionales y el principio de primacía del Derecho comunitario en relación con el control de constitucionalidad de las leyes y el régimen de la cuestión prejudicial.
Tribuna:
Ángel ESPINIELLA MENÉNDEZ, La apertura de procedimientos secundarios de insolvencia, pp. 23-31
En el marco del Reglamento (CE) núm. 1346/2000, sobre procedimientos de insolvencia,el Tribunal de Justicia de la UE considera que puede abrirse un procedimiento secundario de insolvencia en el Estado en el que se encuentra el domicilio social de la sociedad, siempre que allí tenga un establecimiento distinto al centro de intereses principales. Las condiciones y oportunidad de apertura se rigen por la ley del Estado miembro en el que se ha solicitado la apertura de dicho procedimiento, pero la ley nacional debe respetar el Derecho de la UE y sus principios generales. De hecho, la legitimación para solicitar los concursos secundarios no puede restringirse a acreedores locales del Estado miembro de apertura. En este contexto, la Sentencia debe valorarse positivamente aunque, en ocasiones, sus fundamentos sean cuestionables y algo abstractos.
Rafael ARENAS GARCÍA y José Antonio FERNÁNDEZ AMOR, Los métodos de resolución de la doble imposición interna e internacional a la luz de los principios de libertad de establecimiento y libertad de circulación de capitales, pp. 32-43
En la sentencia del TJUE de 11 de septiembre de 2014 se juzga si se adecua a las libertades de establecimiento y libre circulación de capitales previstas en el Derecho europeo el que los Estados miembros resuelvan la doble imposición interna mediante el sistema de imputación y la doble imposición internacional mediante el sistema de exención. En este trabajo se estudia la compatibilidad de las libertades comunitarias con las competencias estatales en materia de tributación directa y convenios de doble imposición.
Pedro Alberto DE MIGUEL ASENSIO, Difamación en Internet y mercado interior, pp. 44-46
La ausencia de una regulación europea común en materia de responsabilidad civil derivada de actos de difamación se vincula con la especial relevancia de la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia en ese sector. Particular atención recibe la eventual consideración de las legislaciones nacionales en materia de intromisión en los derechos de la personalidad restricciones a la prestación de servicios de la sociedad de la información en el mercado interior, el alcance de las limitaciones de responsabilidad de los prestadores intermediarios, así como la delimitación entre proveedores de alojamiento de datos y proveedores de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.