viernes, 20 de febrero de 2015

Bibliografía (Artículo doctrinal) - Tratamiento legal y respuesta jurisprudencial ante el cyberbullying


Matones en la red: cyberbullying. Tratamiento legal y respuesta jurisprudencial
Marta ORTEGA BALANZA, Licenciada en Derecho e Historia UB, Profesora UAB e Investigadora UB; Luis RAMÍREZ ROMERO, Ex Magistrado-Juez sustituto, Abogado
Diario La Ley, Nº 8485, Sección Tribuna, 20 de Febrero de 2015, Ref. D-65
LA LEY 1012/2015
Las redes sociales han posibilitado que comportamientos agresivos que tradicionalmente requerían la inmediatez de agresor y víctima y que tenían como escenario un espacio público puedan prolongarse ahora en el ámbito privado de la víctima sin que esta pueda evadirse debido a la naturaleza móvil de los nuevos dispositivos tecnológicos. El «bully», término inglés que hace referencia al matón o abusón, se convierte en «cyberbullying» cuando ese comportamiento se lleva a cabo usando formas electrónicas de contacto. El presente artículo examina esta nueva forma de abuso desde el punto de vista social y penal y trata de responder a la pregunta de si nuestro Derecho penal es capaz de reaccionar frente a este ciberdelito desde los tipos penales tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.