miércoles, 26 de agosto de 2015

Bibliografía (Revista de revistas) - REEI núm. 29 (junio 2015)


Contribuciones seleccionadas de la Revista Electrónica de Estudios Internacionales, publicadas en el núm. 29 (junio 2015):

ESTUDIOS:
-Las relaciones sucesorias iberoamericanas a la luz de las soluciones conflictuales del Reglamento Europeo (650/2012)
Por Carmen Ruiz Sutil
El cambio de tendencia migratoria en España, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa nuestro país, unido al impacto del Reglamento 650/2012 de Sucesiones internacionales, nos lleva a plantearnos la incidencia que la aplicación que el texto europeo tendrá en el ámbito de las relaciones con Iberoamérica por ser un continente de destino de aquellos españoles que tratan de labrarse un porvenir fuera de nuestras fronteras. La nueva dinámica migratoria nos obliga a tener presente la aplicación de los ordenamientos iberoamericanos en la sucesión internacional y la utilidad de la reglamentación conflictual, así como la articulación del reenvío del art. 34 del Reglamento de Sucesiones. El reto no es sencillo, pues nos encontramos con un panorama sucesorio en el que las diferencias entre ordenamientos jurídicos son profundas y difíciles de superar. El presente estudio parte de la presentación de los diferentes modelos en los sistemas contemporáneos de DIPr. sucesorio (el de unidad o el de fraccionamiento y la professio iuris). La mayoría de los ordenamientos iberoamericanos estudiados se decantan por el establecimiento del domicilio como punto de conexión en la regulación de las sucesiones internacionales, aunque existe un uso significativo de los privilegios de la nacionalidad y vínculos territoriales a través de la articulación de normas de extensión. La dimensión de la normativa iberoamericana y la actuación del reenvío regulado en el Reglamento originan el abandono del anhelado principio de unidad y universalidad de la sucesión, reflexiones que serán desarrolladas en este estudio.
-Nulidad de las cláusulas de jurisdicción y ley aplicable a la luz de la Ley 3/2014 por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios
Por Silvia Feliu Álvarez de Sotomayor
El presente estudio trata de reflexionar sobre la eficacia de las cláusulas de jurisdicción y ley aplicable insertas en las condiciones generales de los contratos internacionales de consumo. La incorporación al contrato de dichas cláusulas viene avalada por la autonomía de la voluntad, regulada a su vez en las principales fuentes de Derecho europeo, que fijan las condiciones de admisibilidad de las mismas. Sin embargo, la eficacia de estas cláusulas se ve condicionada por lo dispuesto en la normativa sobre condiciones generales de la contratación, en concreto por entender que dichas cláusulas se pueden entender abusivas y por tanto nulas de pleno derecho. La aplicación de lo dispuesto en la Ley 3/2014, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley General para la defensa de consumidores y usuarios, implica dejar prácticamente inoperativo el juego de la autonomía de la voluntad previsto en las fuentes de Derecho europeo.
-Sustracción internacional parental de menores y mediación. Dos casos para la reflexión: México (Amparo Directo en Revisión 903/2014) y los Estados Unidos de América (Lozano v. Montoya Álvarez)
Por Nuria González Martín
En la actualidad hay un aumento de familias internacionales, es decir, aquellas conformadas por individuos que están bajo la jurisdicción de naciones diversas. Una familia internacional que no está exenta de crisis y, por ende, al incremento de conflictos familiares transfronterizos. De ésta manera, en aquellos supuestos donde hay menores y la relación de pareja truncada, nos enfrentamos al lamentable incremento de sustracciones internacionales de menores por parte de uno de sus progenitores. Esta contribución analiza el Convenio de La Haya de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores; ubica la situación particular entre México y los Estados Unidos de América y analiza dos casos recientes de sus Supremas Cortes para terminar perfilando la necesidad de cooperar entre las distintas Autoridades para la consecución de una solución expedita y en el interés superior del menor, donde tiene un papel importante la mediación familiar internacional en casos de sustracción internacional parental de menores.

NOTAS:
Las migraciones en la agenda del Mercosur. El rol de Argentina en el Foro Especializado Migratorio
Por Julieta Nicolao
El presente artículo tiene como objetivo analizar el tratamiento que recibe la temática migratoria en el MERCOSUR, en el marco de la redefinición que experimentó este proyecto de integración regional a inicios del siglo XXI, y de un proceso más amplio de incorporación de las migraciones a la agenda internacional. En segundo lugar, aproximar una serie de reflexiones sobre el papel que desempeña Argentina en el Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR, tomando en cuenta la orientación actual de su política migratoria, así como otros aspectos vinculados a su estrategia de política exterior y vinculaciones internacionales, entre otros.

CRÓNICAS:
Crónica de actualidad de Derecho Internacional Privado (julio - diciembre 2014)
F. Garau Sobrino y A. Espiniella Menéndez (Coordinadores)

-Crónica de comercio internacional (enero 2013 - junio 2015)
Por Alberto-Delfín Arrufat Cárdava

-Crónica sobre Derecho Procesal Civil Internacional (julio - diciembre 2014)
Por Andrés Rodríguez Benot y Alfonso Ybarra Bores

-Crónica sobre la solución de controversias en materia de inversiones extranjeras (enero - diciembre 2014)
Por Coordinador: Francisco Pascual Vives

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.