jueves, 3 de septiembre de 2015

Bibliografía (Artículo doctrinal) - La lucha contra la impunidad


La lucha contra la impunidad: el Foro Necessitatis
Maria Chiara MARULLO, Doctora por la Universidad Jaume I, Investigadora en el proyecto business & human rights challenges for cross border litigation in the European Union. Action grant of the EU.
InDret, 2015, núm. 3.
Las barreras legales y procedimentales existentes a nivel nacional e internacional para la represión de actividades como el genocidio, los crímenes de guerra o la tortura, cometidas tanto por individuos como por empresas, y que menoscaban la posibilidad de las víctimas de acceder a la justicia, demuestran la necesidad de implementar el marco internacional existente en esta materia.
El acceso a la justicia debe ser considerado como parte indispensable de los objetivos de los futuros instrumentos legales y una prioridad para los Estados, y elemento esencial de sus obligaciones de respetar, proteger y hacer efectivos los Derechos Humanos. En esta perspectiva, cabría evaluar la propuesta de creación de un forum necessitatis, mecanismo a título excepcional, avanzada con el fin de concienciar a la comunidad internacional sobre la creciente impunidad de la que parecen gozar, en particular, las empresas multinacionales y que haga posible que los Estados intervengan a modo de actio popularis, cumpliendo con ello las obligaciones internacionales en defensa de los intereses fundamentales de la citada comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.