viernes, 30 de octubre de 2015

Bibliografía (Revista de revistas) - La Ley Unión Europea núm. 30 (octubre 2015)


Trabajos publicados en la revista La Ley - Unión Europea, número 30, octubre de 2015:

DOCTRINA:
-Enrique DE MIGUEL CANUTO, Los establecimientos permanentes ante el impuesto sobre el valor añadido: pluralidad en la unidad.
Este artículo estudia en por menor los establecimientos permanentes en el I.V.A., explicando la relación que existe entre un establecimiento permanente y su casa central, cual es la regla aplicable a un establecimiento permanente situado en otro Estado miembro y analizando el supuesto de un establecimiento permanente que forma parte de un grupo de sociedades sujeto único del I.V.A. También examina la diferencia entre sede de actividad y establecimiento permanente y entre agencia independiente y establecimiento permanente. Una sucursal es el prototipo histórico de establecimiento permanente.
TRIBUNA:
-Víctor FUENTES CAMACHO, Avances en la lucha contra el tráfico ilícito intracomunitario de bienes culturales.
La Directiva 2014/60/UE representa un importante avance en la lucha contra el tráfico ilícito intracomunitario de bienes culturales por introducir varias mejoras frente a sus versiones anteriores; especialmente, la ampliación de su ámbito ratione materiae. Sin embargo, todavía subsisten dos graves inconvenientes: de un lado, la restricción del supuesto del artículo 13 a los bienes culturales una vez que han sido restituidos, y de otro lado, la determinación del locus originis de dichos bienes mediante la fijación como fecha de referencia del 1 de enero de 1993.
SENTENCIA SELECCIONADA:
-Crístian ORÓ MARTÍNEZ, Reglamento Bruselas I y acciones indemnizatorias derivadas de un cártel: cuestiones de competencia judicial internacional (Sentencia del Tribunal de Justicia, Sala Cuarta, de 21 de mayo de 2015, asunto C-352/13: Cartel Damage Claims Hydrogen Peroxide SA c. Akzo Nobel NV y otros.
El presente comentario se ocupa de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia en el asunto CDC Hydrogen Peroxide, en la que examinó la aplicabilidad de los arts. 5.3, 6.1 y 23 del Reglamento Bruselas I a las acciones indemnizatorias interpuestas contra varias de las empresas responsables de un cártel cuya existencia había sido previamente declarada por la Comisión Europea. El Tribunal estudió asimismo la incidencia del hecho de que la demanda fuera interpuesta no por las empresas perjudicadas por el cártel, sino por una sociedad a la que aquellas habían cedido sus créditos indemnizatorios.
-Nuria María GARRIDO CUENCA, Legitimación y acceso a la justicia frente a decisiones administrativas que excluyen la evaluación de impacto ambiental de proyectos: límites al legislador nacional (Sentencia del Tribunal de Justicia, Sala Quinta, de 16 de abril de 2015, asunto C-570/13: Gruber).
La Sentencia interpreta el art.11 de la Directiva 2011/92/CE, declarando incompatible con el derecho comunitario una norma nacional que impide a los vecinos afectados la impugnación de la decisión administrativa que declaraba innecesaria la evaluación de impacto ambiental para la construcción de un centro comercial. El acceso a la justicia en materia ambiental exige que el «público interesado» disponga de un recurso, integrado en el procedimiento de EIA o en el procedimiento sustantivo de autorización, para defender sus derechos en materia medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.