martes, 22 de diciembre de 2015

DOUE de 22.12.2015


-Posición (UE) no 16/2015 del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción de una Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas
Adoptada por el Consejo el 10 de noviembre de 2015
Nota: Con esta propuesta se pretende revisar el sistema implantado por la Directiva 2008/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2008 , relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas (Versión codificada) (véase la entrada de este blog del día 8.11.2008). La nueva Directiva quiere incluir medidas orientadas a hacerla más coherente con el Reglamento (CE) no 207/2009 del Consejo, de 26 de febrero de 2009, sobre la marca comunitaria (Versión codificada) (véase la entrada de este blog del día 24.3.2009), con el objeto de reducir los puntos de divergencia existentes en el sistema de marcas de Europa en su conjunto y, a la vez, mantener la protección que ofrece la marca nacional como una opción atractiva para los solicitantes. De este modo quedará garantizada la relación complementaria entre el sistema de marcas de la Unión y los sistemas de marcas nacionales.
La propuesta de Directiva se aplicará a las marcas de productos o de servicios que, en calidad de marca individual, de marca de garantía o de certificación o de marca colectiva, hayan sido objeto de registro o de solicitud de registro en un Estado miembro o en la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux o que hayan sido objeto de un registro internacional que surta efectos en algún Estado miembro (véase el art. 1).
La propuesta prevé la derogación de la Directiva 2008/95/CE.
Sobre la justificación del texto propuesto véase la siguiente referencia de esta entrada.
-Exposición de motivos del Consejo: Posición (UE) no 16/2015 del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción de una Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.