sábado, 12 de marzo de 2016

Bibliografía - En torno al derecho humano al agua y el saneamiento en la Carta Encíclica Laudato Si´


En torno al derecho humano al agua y el saneamiento en la Carta Encíclica Laudato Si´ del Santo Padre Francisco
Victoria Camarero Suárez, Profesora Titular de Dº Eclesiástico del Estado (Universitat Jaume I de Castellón) y Francisco Javier Zamora Cabot, Catedrático de Derecho Internacional Privado (Universitat Jaume I de Castellón)
Revista de Derecho, Agua y Sostenibilidad — REDAS, Núm. 0, 2016, http://redas.webs.uvigo.es
[Texto]
Sumario: 1. INTRODUCCIÓN. 2. MUESTRA DE SECTORES DE ACTIVIDAD CON INCIDENCIA EN EL DERECHO AL AGUA. 2.1. Sector extractivo (minerales y combustibles fósiles). 2.2. Sector de obras públicas. 2.3 Sector agroalimentario. 3. DOS APUNTES SOBRE LA GOBERNANZA GLOBAL DEL AGUA. 3.1. Privatizaciones y acceso al agua y al saneamiento. 3.2. Oligopolios y derecho al agua. 4. REFLEXIONES CONCLUSIVAS.

Tras resaltar la importancia del derecho humano al agua, el presente trabajo recoge las referencias a él que ha hecho el Santo Padre en la Carta Encíclica Laudato Si’. Constata luego la existencia de problemas graves ante la actividad de diversos sectores, como el extractivo, obras públicas y agroalimentario, para revisar a continuación otros vinculados con la gobernanza global del agua, como las privatizaciones y la existencia de oligopolios. Concluye con unas reflexiones donde se destacan la oportunidad y vigencia del análisis llevado a cabo por el Papa Francisco, junto a la creciente preocupación ante los problemas señalados y la necesidad de reflexionar sobre ellos, y la de llevar a cabo concretas acciones para superarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.