miércoles, 31 de agosto de 2016

Bibliografía (Revista de revistas) - REEI núm. 31 (junio 2016)


Contribuciones seleccionadas de la Revista Electrónica de Estudios Internacionales, publicadas en el núm. 31 (junio 2016):

ESTUDIOS:
-La jurisdicción extraterritorial española sobre el tráfico ilícito de armas y los tratados internacionales suscritos por España
Por Rosario Huesa Vinaixa
A pesar de su importancia creciente como fenómeno criminal, la última reforma de la jurisdicción extraterritorial española no incluyó el tráfico ilícito de armas en el enunciado de los delitos a los que ésta se extiende. Por su parte, el tratamiento fragmentario y subordinado que los tratados otorgan al tráfico de armas determina que la cláusula residual contenida en la letra p) del artículo 23 - 4. LOPJ no pueda desplegar su potencial cobertura más que en casos limitados. No obstante, lo que sí posibilita es su inserción en la jurisdicción extraterritorial española por la vía de otros tipos delictivos que, como los delitos cometidos en el seno de grupo u organización criminal o los delitos de terrorismo, se encuentran recogidos explícitamente. Este estudio analiza el alcance de dicha jurisdicción a la luz de lo exigido o autorizado por esos tratados y otros instrumentos internacionales vinculantes para España.
NOTAS:
-Acceso de las víctimas a la justicia y conductas en el extranjero: El Tribunal Supremo de los Estados Unidos da otra vuelta de tuerca en el caso OBB Personenverkehr v. Sachs, sobre inmunidad de jurisdicción
Por Francisco Javier Zamora Cabot
Esta Nota lleva a cabo una presentación y valoración crítica de la Decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso Sachs. Luego de una introducción en la que se pone de relieve la sintonía de lo decidido por el Alto Tribunal con su reciente y conocida jurisprudencia entre la que destacan Kiobel y Daimler, se presentan los antecedentes del caso y los principales argumentos esgrimidos por el Ponente, el Presidente Roberts. Tales argumentos son debatidos después de forma pormenorizada, tras unas apreciaciones de conjunto sobre la Decisión. En fase de reflexiones conclusivas se alude en fin a la posibilidad de importar en el ámbito jurisdiccional y la inmunidad soberana los fundamentos de los acercamientos metodológicos de la moderna doctrina estadounidense en materia de elección del derecho aplicable, y se aboga por una mayor sensibilización del Tribunal Supremo respecto del problema crucial del acceso a la justicia.
CRÓNICAS:
-Crónica sobre Derecho Procesal Civil Internacional (Julio - diciembre de 2015)
Por Ángel María Ballesteros Barros y Laura García Álvarez

-Crónica sobre la aplicación judicial del derecho de la UE en España (2014)
Por Carlos Teijo García y Carlos Durán Suárez

-Crónica sobre la solución de controversias en materia de inversiones extranjeras (Enero - diciembre 2015)
Por Coordinador: Francisco Pascual Vives

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.